El Heraldo

Casa Digna Vida Digna, el nuevo programa de vivienda

Fue lanzado por el Gobierno nacional y busca beneficiar a 600 mil hogares colombianos.

Este 2019 llegará cargado de buenas noticias en lo que se refiere al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de 600 mil hogares en Colombia, esto gracias a la presentación del programa Casa Digna Vida Digna por parte del Gobierno Nacional.

Por medio de este programa se busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y promover la legalidad y equidad en todo el territorio nacional. Este nuevo programa se centra en la transformación de las viviendas y los barrios a través de cuatro componentes: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.

El presidente, Iván Duque, explicó que el primer componente de Casa Digna Vida Digna les dará la oportunidad, a las familias más vulnerables, de legalizarse y obtener la titulación de su vivienda, promoviendo la tenencia formal de predios.

El segundo componente del programa también busca facilitar el acceso a servicios públicos domiciliarios en zonas que no estén catalogadas por el POT como de alto riesgo a través de conexiones intradomicialiarias.

El tercer componente les permitirá a los hogares acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento de hasta 18 SMMLV, es decir, $14 millones por hogar, para la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.

Finalmente, en un cuarto momento, el programa busca la transformación del barrio por medio del desarrollo de obras de espacio público como parques y vías, y equipamientos sociales como colegios y Centros

de Desarrollo Infantil.

“Le propusimos al país que en estos cuatro años queríamos transformarles la vida a 600 mil familias. Que pudiéramos mejorar 600 mil viviendas en estos cuatro años. Y el programa Casa Digna Vida Digna apunta a ese objetivo, que en el cuatrienio podamos dar titulación, podamos mejorar integralmente estas viviendas en pisos, en techos, en baños, en cocinas y, adicionalmente, en reforzar estructuras básicas de muchas de esas viviendas. Y que ese mejoramiento también fuera de la mano con las conexiones a servicios públicos, que en muchos lugares son débiles. Aquí estamos procurando que el mejoramiento llegue con el servicio de agua, de electricidad y también con algunas intervenciones en el entorno urbano como parques y acceso de la comunidad a recreación”, destacó el mandatario.

Todas estas intervenciones permitirán reducir las brechas de acceso a servicios públicos domiciliarios, mitigar el hacinamiento en los hogares y combatir la ilegalidad de predios.

“En Casa Digna Vida Digna vamos a tener 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios y vamos a sacar a 1 millón de colombianos de la pobreza. Los problemas de déficit cualitativo no dan espera y así de agresivas son nuestras metas en respuesta a estas necesidades“, resaltó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

La población que tendrá prioridad para acceder a uno de los 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios son víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

En el marco de la presentación del Programa, el Ministerio de Vivienda firmó 16 convenios interadministrativos para la construcción de equipamientos sociales como colegios, CDI y parques que les permitirán a las familias gozar de entornos dignos y seguros.

Serán inversiones por más de $80 mil millones para beneficiar a varios municipios del país en los que también se ven favorecidos San Juan del Cesar, Soledad, Valledupar, Fundación, Montería, entre otros.

INDICE

es-co

2018-11-01T07:00:00.0000000Z

2018-11-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281565176810189

El Heraldo