El Heraldo

Circunvalar de la Prosperidad, el nuevo corredor logístico de la Región Caribe

Las obras de este proyecto las desarrolla Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., integrada por las firmas MHC (Mario Huertas Cotes), Meco, Colpatria y Castro Tcherassi. La interventoría la hace MAB Ingeniería de Valor.

El proyecto Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, hace parte de la primera ola de la cuarta generación de concesiones, 4G, que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelanta en el país.

Dichas obras, realizadas por la Concesión Costera, conformada por las firmas Mario Huertas Cotes, Constructora Meco, Colpatria y Castro Tcherassi S.A.S., están dirigidas a reducir la brecha en infraestructura con la que cuenta Colombia actualmente, con el fin de consolidar la red vial nacional, a través de la conectividad continua y eficiente tanto de los centros de producción y de consumo con las principales zonas portuarias en el territorio nacional.

CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD

El proyecto que actualmente se encuentra en el tercer año de la fase de construcción, está compuesto por seis unidades funcionales o tramos, de las cuales la cinco y seis conforman la Circunvalar de la Prosperidad con 36,7 kilómetros de doble calzada nueva, que inicia su recorrido en Malambo a la altura de Pimsa, pasando por Caracolí y Galapa a la altura de la Cordialidad, cruzando la vía principal de Juan Mina, atravesando la Vía al Mar en Puerto Colombia, para terminar en la prolongación de la Vía 40 en la capital del Atlántico.

Miguel Ángel Acosta, gerente general del proyecto, señala que gracias a estas obras la Circunvalar de la Prosperidad se convertirá en el nuevo corredor logístico de la Región Caribe, que permitirá acceder a los puertos fluviales y zonas francas, sin necesidad de entrar a Barranquilla, constituyéndose como el nuevo límite externo de la ciudad y aliviando las vías urbanas.

Adicionalmente la doble calzada contribuye al desarrollo de la economía del país, al reducir las distancias entre zonas francas y los puertos sobre el río Magdalena, lo que permite el ahorro en los costos de transporte entre las zonas industriales y portuarias.

ASÍ SERÁ EL PROYECTO

En palabras de Acosta, la unidad funcional cinco, primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, tiene una longitud de 16,5 kilómetros entre Malambo y Galapa, y la unidad funcional seis será de 20,2 kilómetros de longitud entre Galapa, la Vía al Mar y Las Flores

en Barranquilla.

La sección trasversal típica está compuesta por calzadas vehiculares de 7,30 metros, berma interna de 1 metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño que varían entre los 60 y 100 km/h.

Entre las obras, se contempla la construcción de cinco intersecciones, cuatro a desnivel con puentes en los sectores de Pimsa, Cordialidad, Juan Mina y la Vía al Mar, y una a nivel en el sector de Caracolí, en Malambo. Se construyen además 13 retornos a lo largo del corredor y dos peajes, uno pago y otro de control.

OBRAS A BUEN RITMO

El gerente de la obra manifiesta que las obras de la Segunda Circunvalar avanzan a buen ritmo. A la fecha se trabaja en varios frentes en los sectores de Malambo, Caracolí, Galapa, Juan Mina, la Vía al Mar y las Flores. La unidad funcional cinco lleva un avance del 70,86%, con 15,6 km de conformación de terraplén, 14,1 km de subbase, 13,4 km de base, 11,14 km con la primera capa de carpeta asfáltica instalada y 9 km con la segunda capa.

“En las intersecciones de la vía, ya se encuentra construido el apoyo central y se están conformando los aproches del puente vehicular a la altura de Pimsa y se adelanta la instalación de carpeta asfáltica y la construcción de los accesos de la intersección Caracolí”, señala el gerente de la obra.

La unidad funcional seis presenta un avance del 26,06%, con 5,5 km de conformación de terraplén, 3,5 km de subbase, 3 km de base, 2 km con la primera capa de carpeta asfáltica instalada y 1,3 km con la segunda capa.

En las intersecciones de este tramo, ya se encuentra construida la estructura del puente vehicular a la altura de la Cordialidad y se trabaja en la conformación de los aproches de este; en la intersección con la vía de Juan Mina se culminaron obras de cimentación y pilotaje y en la intersección con la Vía al Mar, a la altura de la EDS Papiros, se adelantan movimientos de tierra y prefabricación de escamas para los aproches del puente.

En este corredor, los usuarios podrán disfrutar todos los beneficios de una vía concesionada, entre los que están servicios gratuitos de grúa, ambulancia y carro taller las 24 horas del día, un sistema inteligente de transporte con cámaras de vigilancia y postes S.O.S., una línea gratuita y un centro de control de operaciones ubicado en el sector de Galapa, para dirigir y coordinar todas las actividades de operación y mantenimiento del corredor y los servicios gratuitos. Además, este espacio contará con una sala de comunicaciones, oficinas de atención al usuario, oficinas para la Policía de Tránsito y Transporte, interventoría del proyecto, la oficina de control de peajes y pesajes y una cafetería pública.

UNA OBRA CON POCO IMPACTO AMBIENTAL

El Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen forma parte del Proyecto Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Esta obra tiene 5,4 km de longitud y atraviesa la laguna de la Ciénaga de La Virgen, en Bolívar.

Según Miguel Ángel Acosta, para la construcción de esta importante obra se optó por un método de construcción top-down, donde todos los elementos estructurales, incluyendo los pilotes dispuestos a sostener la estrcutura, cabezales y vigas, están hechos en prefabricados de hormigón y se montan utilizando un equipo especial diseñado para este tipo de construcción, el cual no requiere acceso desde el suelo.

“Antes de presentar el proyecto estudiamos muy bien qué método podría utilizarse para no generar mayor impacto sobre la ciénaga, que es un cuerpo de agua importante para la ciudad, esto, además, fue clave a la hora de la licitación”, sostiene Acosta.

El método de construcción top-down evita la necesidad de dragado y construcción de vías temporáneas de acceso, por lo cual, de otro modo, se habría dañado la reserva natural por muchos años.

En consecuencia, a pesar de los trabajos de construcción que se adelantan en esta reserva, la población local puede seguir utilizando los humedales para la pesca, la agricultura y el turismo.

Luis Eduardo Tovar, gerente de Negocio Industrial de Cementos Argos, señala que para la creación de los materiales a utilizarse en este proyecto, se trabajó de la mano con las contratistas para buscar unas soluciones lo más amigable posible al medio ambiente, ya que el diseño de materiales y proceso constructivo de la obra requiere unos concretos especializados.

“Al tratarse de una obra construida con un método novedoso, se requiere desarrollar materiales que estén a la altura, por eso se crearon materiales exclusivamente para esta obra, así como se dispuso de un espacio para el desarrollo del mismo”, argumentó Tovar.

Continuó diciendo el gerente de Negocio Industrial de Cementos Argos que para el desarrollo de la estructura se fabricaron pilotes de hasta 50 metros que requieren procesos especiales de curados y relaciones agua-cemento, para garantizar la durabilidad que el proyecto requiere.

Cabe destacar que este viaducto que se levanta sobre la Ciénaga de la Virgen cuenta con 129 vanos típicos de 37 metros, la estructura que está compuesta enteramente de elementos prefabricados de hormigón precomprimido, excluyendo los elementos de terminación (conexiones para tapones de pilotes, diafragmas) y la losa prefabricada in situ.

Sumario

es-co

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281547996429546

El Heraldo