El Heraldo

Tren de Santa Marta entraría en funcionamiento este año

La empresa Holdtrade Atlántico es la encargada de adelantar las labores y hacer las adecuaciones al sistema para su funcionamiento.

El tren de carga de Santa Marta, que conectará la Costa con el interior del país y servirá como medio para el transporte de mercancía y generar mayor competitividad a la nación, se pondría en funcionamiento a finales de este año.

Así lo confirmó Diego Martínez, presidente de Holdtrade Atlántico, empresa inglesa que adelanta los trabajos de adecuación de la vía y pone a prueba la operación de este sistema.

En palabras de Martínez, este será un proyecto de transporte férreo integrado al sistema carretero, que lo convierten en un sistema bimodal que prestará servicio entre el puerto de Santa Marta y La Dorada, Caldas, en conexión con cualquier ciudad del país.

“El nuevo sistema le permitirá un crecimiento considerable a la industria colombiana, pero además beneficiará al comercio internacional, ya que una vez la carga llegue al punto de entrega, será transportada en camiones hasta su destino final”, acotó el experto en el manejo de estos sistemas de transporte.

La puesta en marcha de este sistema generará, de igual forma, gran impacto en los costos de la logística. Según el presidente de Holdtrade, los costos bajarán en un 10%, aunque eso también dependerá del tipo de producto y el destino que tendrá la carga.

INICIO DE LAS PRUEBAS

Este nuevo sistema de transporte con el que contará el país a finales de este año, inició sus pruebas a finales de 2016, pero desde 2001 el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, comenzó a hacer una serie de inversiones que hoy son cercanas a los $400 mil millones con el fin de adecuar las vías por donde transitará el tren.

Magdalena, Bolívar, Sucre,

Antioquia y Caldas serán los departamentos que atravesará el tren en su recorrido. Se estima que en dicho recorrido el sistema cuente con estaciones donde se puedan hacer paradas para recoger y dejar carga.

“Se prevé que aproximadamente en julio próximo quede habilitado el corredor para su operación de carga a largo plazo”, advirtió Martínez, al tiempo que señaló que se iniciará con el transporte de contenedores, carga suelta, cementos, etc., ya que se busca cumplir con unas metas que se tienen proyectadas en cantidad de carga transportada en cada fase.

“Las fases, que son tres, están sujetas a la capacidad de carga del tren, un sistema que además presenta una ventaja competitiva en términos logísticos, ya que el trámite será menor y se hará de forma más rápida”, añadió.

En términos de operación, el tren atenderá la demanda de cargas que provienen de Santa Marta y Cartagena e irá hasta Gamarra, de tal forma que el material que tenga vocación de río, serán transportados por esta vía.

En palabras de Martínez, la compañía inglesa Holdtrade viene acompañando el proceso desde noviembre de 2011 después de la visita del presidente Santos a Londres y este hace parte del proyecto de crecimiento de Colombia en materia de infraestructura, particularmente en el sector férreo.

Señala que este proyecto fue un proyecto articulado entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, Holdtrade Atlántico, la Embajada Británica, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el concesionario Fenoco y OPL Carga con la participación de la industria y el comercio interno e internacional de Colombia.

Sumario

es-co

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281582356167914

El Heraldo