El Heraldo

Así quedará la nueva Cordialidad con su ampliación

Las obras de ampliación y construcción se realizarán en un plazo máximo de 16 meses.

Por Osnaider Torres

Con el fin de optimizar la movilidad en el suroccidente y como parte del plan de mejoramiento de vías en el Distrito, será intervenida próximamente la Cordialidad, una importante avenida que conecta a diversos municipios con el centro de la capital atlanticense.

Estas obras de ampliación y mejoramiento van desde la Avenida Circunvalar hasta la calle 23, más de 5 kilómetros de vía.

Según advierte Jaime Massard, representante legal de la firma Valorcón S.A, la vía tendrá un cambio radical, porque actualmente solo cuenta con tres carriles, pero una vez terminados los trabajos quedará con seis carriles, tres en sentido norte y tres en sentido sur.

Dos de estos carriles serán utilizados exclusivamente para Transmetro, ya que las rutas del Servicio de Transporte Masivo de la ciudad circularán por este sector.

Además de ello, la cordialidad contará con una red de aguas pluviales, que permitirá la captación de las aguas de lluvia en la zona para evitar que se generen arroyos y accidentalidad en tiempo de invierno.

Las obras serán adelantadas por la Unión Temporal Gran Vía R90, conformada por las firmas Valorcón e Inversiones Jacur y Cia. Ltda, cada una con 50% de participación.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el pavi-

mento será de 30 centímetros de espesor, necesario para soportar las cargas de vehículos pesados que circularán por esta importante vía. Además contará con una iluminación completamente renovada.

Según advierte Jaime Massard, ya se llevó a cabo la firma del contrato, pero la del interventor está en proceso de legalización y debe firmarse antes de que se inicien los trabajos.

“Aún no hay una acta de ini- cio, pero la administración se encuentra en etapa de socialización con la comunidad con el fin de informarles qué tipo de trabajos se harán, teniendo en cuenta que esto podría generar algún tipo de impacto en los barrios vecinos”, manifestó el representante de Valorcón.

El valor del contrato es de 9 mil 500 millones de pesos y su plazo para entrega es de 16 meses, que se pondrán en marcha una vez se firme el acta de inicio.

“Esta será una obra de gran utilidad y servicio para la ciudad, porque de todos es conocido que la zona es bastante congestionada con el tráfico y hay mucho desorden en la movilidad, por tanto las obras se hacen necesarias. Ahora, al contar con dos vías se agilizará un flujo de mejor manera”, acotó Massard.

Agregó que para el desarrollo de las obras será necesario construir un box coulvert para dejar fluir las aguas que bajan por el arroyo de Santodomingo y, además, construir unos muros de contención en concreto de alta resistencia, debido a que en muchos lugares las casas están por debajo de la vía y de no hacerse estos trabajos, podría haber afecciones en las viviendas.

“Estoy completamente seguro que esta vía será del agrado de todos los barranquilleros, primero porque le cambiará la cara al sector, pero además, porque mejorará la movilidad”, finalizó Massard.

Sumario

es-co

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281625305840874

El Heraldo