El Heraldo

Obras, sinónimo de desarrollo para el Atlántico

El departamento ha logrado avanzar en más del 55% de las metas proyectadas en materia de infraestructura durante este gobierno.

Como cumplimiento al plan de desarrollo departamental, en el Atlántico se han contratado en los últimos años obras que actualmente se encuentran en su etapa de construcción y otras que están próximas a entregarse. En ese sentido también se ha dado cumplimiento al 55,87% de las metas propuestas durante este gobierno.

En lo referente a obras de infraestructura vial en Barranquilla y su área metropolitana, el gobierno departamental invierte $469.868 millones. Además, se destacan obras como la Circunvalar de la Prosperidad, en la que la Gobernación aporta una calzada de 3km con una inversión de más de $38.486 millones. Esta es una de las obras que se encuentran en ejecución actualmente.

También se trabaja en el mejoramiento de la vía de acceso a las playas de Tubará, así como en el acceso al corregimiento de Juaruco, también en Tubará y algunos trabajos se adelantan en la vía Tubará – Guaimaral Paluato.

Además de esta megaobra, son muchas las que siguen su curso en la actualidad, tal y como lo manifiesta Mercedes Muñoz, secretaria de infraestructura del Atlántico, quien

advierte que se ha trabajado en la construcción de colegios con el fin de mejorar la red educativa del departamento, se han hecho grandes inversiones en la red hospitalaria, en vías, en vivienda y demás.

Por consiguiente, debido al pésimo estado de la infraestructura de muchas instituciones de educación, el gobierno departamental se dio a la tarea de establecer un plan de creación y renovación para 50 instituciones educativas, de las cuales 14 proyectaron su construcción durante febrero y marzo del presente año.

Las instituciones educativas que se vieron beneficiadas se encuentran ubicadas en los municipios de Polonuevo, Piojó, Santo Tomás, Suan, Sabanalarga, Baranoa, Puerto Colombia, Manatí, Juan de Acosta y los corregimientos de Algodonal (Santa Lucía) y Rotinet (Repelón).

Según el secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza, estos colegios han sido denominados ‘10’ y tendrán características con espacios adecuados para garantizar la prestación de una jornada única en condiciones ideales. Además, contarán con cocina y comedor con la capacidad suficiente que permita la rotación de estudiantes en las horas pico del servicio de alimentación.

Indicó el secretario que dichas instituciones contarán con baterías sanitarias proporcionales a la población estudiantil, laboratorios, espacios de recreación, normas técnicas de iluminación, aulas múltiples que permitan desarrollar las fortalezas que ellas tengan en su formación, ya sea técnica o industrial y ventilación necesaria.

En materia educativa también se trabaja en la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, en Soledad, que beneficiará a los habitantes del barrio Los Almendros y alrededores. Este tiene una inversión de más de $5.271 millones y se ha avanzado en un 85% de su ejecución. Además, se avanza en la construcción de otro CDI en La Candelaria II con un 70% de avance, otro en el barrio Centenario con un 35%, uno en Villa Estadio también con un 35%, uno en Los Robles y otro en La Central.

ESPACIO PÚBLICO Y VIVIENDA

En lo referente a espacio público, según advierte la secretaria de Infraestructura, se invierten $5.671 millones en obras destacables como el Parque Cancha El Porvenir, con una inversión de $1.606 millones; el Parque Cancha La Playa, con una inversión de $1.695 millones; la cancha del barrio Porvenir y el estadio de softbol de Puerto Colombia, que se encuentra en su etapa de construcción y contará con una inversión de $1.770 millones.

En materia de vivienda se invierten alrededor de $15.080 millones y entre esta inversión se destaca el programa de mejoramiento de vivienda en Puerto Colombia en sectores como Las Margaritas, con un alcance de 221 unidades habitacionales beneficiadas. También se hizo una inversión importante en el mejoramiento de viviendas en el barrio El Bosque de Barranquilla con 2.870 millones para intervenir 287 viviendas.

OBRAS DE GRAN IMPACTO

Otra de las obras o contratos de gran valor que se estructuran actualmente tiene que ver con la recuperación del muelle de Puerto Colombia que busca devolverle el atractivo turístico a este importante municipio del Atlántico, al igual que busca reivindicar el valor que esta población adquirió como uno de los puertos más importantes del país.

Este proyecto que se encuentra en estado precontractual tendrá una inversión de $13,635.613.600 millones y será construido en 12 meses.

Sumario

es-co

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281672550481130

El Heraldo