El Heraldo

Desarrollo en infraestructura, un objetivo claro en Bolívar

Diferentes proyectos se han puesto en marcha en este departamento para mejorar su red educativa y vial, con el fin de mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.

Los trabajos de remodelación y adecuación de las instituciones educativas San José de Achí y Castañal, son dos de los proyectos que se adelantan en Bolívar con el fin de mejorar la red educativa de este departamento.

La primera, que está ubicada en el municipio de Achí, recibe una inversión superior a los $1,582 millones para la construcción de ocho aulas, dos baterías sanitarias y un laboratorio para que los estudiantes puedan desarrollar mejor sus prácticas educativas. En la segunda de ellas se invierten $1,654 millones para la construcción de 10 aulas, dos baterías sanitarias y un laboratorio.

Según el gobernador del departamento, Dumek Turbay, quien hizo una presentación de estos proyectos en su reciente rendición de cuentas, el objetivo de estos trabajos es “incrementar la cobertura de la infraestructura de uso, acorde a las necesidades de este sector en el departamento”.

Para el desarrollo de las obras se hizo previamente el diseño de las mismas, dando cumplimiento a la primera etapa del proyecto, que además incluyó un estudio de riesgos y estudios técnicos. Luego se dio paso a la construcción de las aulas, en su segunda fase, para luego entregarlas en funcionamiento para el uso de la comunidad.

Además de estas, se desarrollan trabajos en la Institución Jorge Eliecer Gaitán en el municipio Barranco de Loba por $4,277 millones; en La Chapetona, El Peñón, por $3,471 millones y en la Institución Educativa Armenia en Pinillos.

Estas obras que se iniciaron en mayo del año anterior, están programadas a entregarse en el transcurso de este mes de marzo.

Por otra parte, se trabaja en la adecuación, elaboración y suministro de aulas móviles con sistema de paneles solares para los municipios San Juan, El Carmen y Barranco de Loba.

En la administración de Turbay, se trabaja también en la construcción y dotación de 22 Centros de Desarrollo Infantil, CDI. Algunos de los municipios beneficiados

serán Magangué, San Estanislao, Zambrano, Arjona, Villanueva, Arroyo Hondo, El Carmen, Córdoba, San Juan y Santa Rosa de Lima, con un costo aproximado de $26.769.955.595.

OBRAS PARA LA CULTURA

También se proyecta la construcción de la Casa de la Cultura en el municipio El Guamo, por un valor de $693.877.825, así como también se trabaja en la restauración integral del Palacio de la Proclamación para el funcionamiento del Centro Regional para el Desarrollo de las Artes, la Cultura y las Artesanías de Bolívar y el Caribe.

INFRAESTRUCTURA VIAL

En lo referente a obras de infraestructura vial, se adelantan labores de construcción y rehabilitación de acceso al corregimiento San Basilio de Palenque, como también se trabaja en incrementar el número de kilómetros de vías en buen estado en la Red Vial Secundaria y Terciaria del departamento de Bolívar.

En ese sentido, se trabaja en la rehabilitación de la vía variante Mamonal-gamboteturbaná, del km 0+000 al k2+510, al igual que la rehabilitación de la vía de acceso al municipio de Turbaná, desde Morotí en la intersección con la carretera nacional Mamonal–gambote, en una longitud de 2,51kms. El tramo restante será intervenido con reparcheo, reparación de baches y una capa de rodadura. El tramo completo tendrá una inversión de $4.823 millones.

Otras de las obras de gran impacto que se desarrollan en este departamento, según el gobernador Dumek Turbay, tiene que ver con el mejoramiento en pavimento flexible de la vía transversal Montes de María, desde el kilómetro 28 hasta Macayepo. Estos trabajos incluyen obras complementarias en el tramo del km 8 al km 28.

El propósito de estas obras, según Turbay, es “incrementar el número de kilómetros de vías en buen estado en la red vial secundaria y terciaria del departamento de Bolívar”.

Sumario

es-co

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

2018-03-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281694025317610

El Heraldo