El Heraldo

EL FUTURO DEL TRABAJO

La innovación tecnológica avanza rápidamente en la sociedad, ampliando la gama de productos y servicios a nuestra disposición. Las nuevas generaciones modifican constantemente los procesos y organización a la que venimos acostumbrados. Estos factores hacen que hoy en día vivamos a una velocidad impresionante y de esa misma manera transformemos nuestro alrededor. La eficacia y rapidez para hacer las cosas, acompañada de los avances tecnológicos, hacen que debamos replantearnos constantemente las profesiones y funciones de los trabajos como los conocemos actualmente.

El futuro del trabajo es cada vez más retador porque requiere de una actualización y capacitación permanente. Los países en vía de desarrollo como Colombia tienen desafíos inmensos en materia de empleo para poder progresar social y económicamente. Un buen empleo es sinónimo de calidad de vida, por eso debemos proyectarnos a futuro y prepararnos para cumplir todos los retos.

Según el reporte 'El Futuro de las Habilidades, Empleo en 2030” realizado por la multinacional Pearson y la Embajada británica, la mayoría de los trabajos se mantendrán y seguirán en demanda hasta 2030. Pero es necesario que se desarrollen nuevas habilidades y que las personas estemos a la vanguardia de lo que sucede en nuestro entorno laboral.

SOLO UNO DE CADA CINCO TRABAJADORES TIENE OCUPACIONES QUE SE REDUCIRÁN EN EL FUTURO

Camioneros, mecánicos de auto, carpinteros, soldadores, maquinistas y empleados de contabilidad disminuyeron en la última década. Pero a su vez, se han creado varios empleos de acuerdo a las necesidades y exigencias del entorno. Oficios como el que desempeñan los Especialistas en marketing digital y redes sociales, científicos de datos y desarrolladores de experiencias no existían hace 15 años y hoy cumplen un papel fundamental en el mundo.

Entre las profesiones más demandadas para el futuro se encuentran maestros de escuela, abogados, consejeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, analistas, bibliotecarios, ingenieros y artistas. Estos profesionales desarrollan tareas no rutinarias y que requieren de las cualidades del ser humano para poder desarrollarse.

Índice

es-co

2018-10-01T07:00:00.0000000Z

2018-10-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281513637127958

El Heraldo