El Heraldo

EN EL CARIBE

EN EL CARIBE

La Costa Caribe colombiana tiene una gran necesidad de educación de alta calidad, que viene siendo satisfecha por las instituciones acreditadas y otras que van en camino de lograrlo. Los jóvenes desean acceder a la universidad para prepararse, ser profesionales y proyectar su futuro.

La educación en Colombia es un proceso de formación permanente en el ámbito personal, cultural y social que se fundamenta en una visión integral de las personas. Abrirle la posibilidad a más jóvenes de que se eduquen es la clave para crecer como región y aportar al desarrollo social, cultural, educativo y económico del caribe.

Las principales universidades de nuestro país que tienen sus sedes en ciudades del interior, especialmente Bogotá, han iniciado un proceso de apostarle al Caribe porque ven en nuestra región una gran oportunidad para ofrecer programas que pueden resultar atractivos para la población, ya sea porque no se encuentran en la oferta de las instituciones regionales o porque satisfacen necesidades de formación de alta calidad.

Algunas instituciones han invertido recursos y una planta de profesores preparados con un alto nivel. Su llegada enriquece las opciones disponibles y abre la posibilidad a más jóvenes para que accedan a la educación superior gracias a que hay una amplia oferta de programas que permite una mayor variedad de opciones para elegir adecuadamente.

Algunas de las universidades nacionales que hacen presencia en la Costa Caribe son:

• Universidad Nacional De Colombia

• Universidad de los Andes

• Universidad De La Sabana

• Universidad Antonio Nariño

• Universidad Sergio Arboleda

En los últimos años, los índices de alfabetización de la costa han mejorado. Cada vez son más los niños y jóvenes escolarizados y a la vez muy bien educados. Los jóvenes quieren superarse y las universidades ven en este territorio un mercado potencial para abrir sus sedes gracias a estudiantes destacados y motivados por alcanzar sus metas.

Tal es el caso de Emmanuel Silva, estudiante del colegio Cafam que a sus 16 años ocupó el primer lugar en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional 2019. Este joven decidió estudiar Matemáticas por su pasión a la ciencia y disciplina. Para él, las matemáticas son un lenguaje hermoso que nos permite entender nuestro universo.

Quiero invitar a todos los jóvenes a amar lo que hacen. Tengan la mira en la meta y prepárense para trabajar duro y superar muchos obstáculos porque lo que vale la pena toma tiempo, tiempo que al final será recompensado Emmanuel Silva, estudiante de 11 grado.

Es muy importante que las instituciones educativas representen al caribe colombiano a nivel internacional, promuevan la sana convivencia y la responsabilidad social. La Universidad Minuto De Dios, a través de la Vicerrectoría Regional Caribe, participó en un encuentro educativo por la paz en Guatemala representando a todo nuestro país. Liliana Naranjo, Rectora regional de Uniminuto para el Caribe (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta) expuso los avances de la institución en el territorio colombiano; la corporación atiende a estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, en 79 sedes de todo país.

En su intervención, la rectora trató el tema de responsabilidad social educativa: “Bien decía un investigador filósofo de la Universidad de París que existen diferentes formas de impactar desde la responsabilidad social de las instituciones de educación superior y una de las principales es desde el punto de vista interno”.

Algunas instituciones ya tienen sedes muy bien dotadas con tecnología de punta y distintos servicios en la región. La Universidad de los Andes tiene un gran campus en Cartagena, cuyo objetivo es lograr mayor visibilidad e impacto nacional presencia regional e inclusión. Desde la heroica llevan a cabo actividades de formación como talleres, seminarios, cursos y programas de educación ejecutiva, educación continuada, semanas internacionales, cursos de verano y, en un futuro, planean incorporar programas de posgrado.

Índice

es-co

2018-10-01T07:00:00.0000000Z

2018-10-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281616716343062

El Heraldo