El Heraldo

Y EL DESARROLLO HUMANO

El campo laboral actual se encuentra en constante transformación, se requieren profesionales integrales que tengan la capacidad de desenvolverse en entornos tecnológicos y que se actualicen permanentemente. Para cumplir con este objetivo, las empresas ofrecen a sus empleados formación para el trabajo y desarrollo humano.

¿Qué es?

Capacitar a los trabajadores a través de un proceso formativo organizado, mediante el cual puedan adquirir y desarrollar competencias laborales relacionadas con los campos ocupacionales en los que se desenvolverán a lo largo de su vida. Las empresas ofrecen herramientas que permiten ejercer actividades productivas y apropiarse de todas las competencias que se necesitan para ser un buen empleado y ser humano.

A través de la formación para el trabajo y desarrollo humano se aumenta la calidad que requiere nuestro país para alcanzar mejores condiciones económicas, sociales y mejorar los niveles de vida de la población, potenciando sus ingresos, promoviendo ascensos y mejorando sus habilidades.

Esta formación facilita la inserción laboral en campos que son de interés para el sector productivo. Igualmente, permite a las personas satisfacer su necesidad de aprenden en la práctica y prepararse en los ámbitos que les resultan interesantes o que son requeridos por el mundo laboral.

El propósito principal es mejorar la productividad, competitividad, emprendimiento y pertinencia de los trabajadores con educación y formación en otros idiomas, utilizando los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para que las personas que sienten inclinación por trabajos de carácter práctico desarrollen competencias técnicas y habilidades. Hoy en día, las empresas no buscan únicamente empleados que cumplan con sus tareas. No basta con llegar temprano a la oficina y producir. Es fundamental para las entidades encontrar talento humano, es decir, personal integral y preparado para enfrentarse a todo tipo de situaciones. Son necesarias personas que impacten con sus ideas y acciones para llevar a cabo una transformación social.

Los perfiles profesionales y las exigencias laborales han ido cambiando, es por eso que desde la universidad también se forma a los jóvenes para que puedan cumplir con sus funciones. Distintas instituciones del Caribe desarrollan dentro de sus programas de pregrado asignaturas relacionadas con las competencias comunicativas y habilidades de pensamiento crítico para fortalecer el trabajo en equipo y liderazgo desde la adolescencia. Es misión de las universidades formar a sus estudiantes integralmente y no solo llenarlos de conocimientos teóricos.

La consejera y psicóloga clínica María del Pilar Zúñiga afirma que “Muchas veces los padres de familia presionan a los jóvenes a tomar carreras universitarias por considerar que este es el único camino rentable y aceptable. Esto no es necesariamente cierto pues no todas las personas están interesadas en las profesiones `tradicionales´ y encontrarían en la formación para el trabajo y el desarrollo humano una excelente plataforma para su realización personal”.

Existen entidades que se dedican a fortalecer las habilidades blandas en los jóvenes desde temas relacionados con proyecto de vida, vocación y desarrollo de las competencias. Una de ellas es la Corporación PEP, que hace 28 años, que se dedica a formar ciudadanos confiables a través de la formación a niños, bachilleres, universitarios, bachilleres y funcionarios de empresas. Esta entidad lleva a cabo programas basados en la confianza que genera desarrollo en la sociedad.

Otra empresa que se dedica a generar desarrollo profesional es Gente Estratégica que a través de una ruta de inclusión laboral busca conectar a las comunidades en situación de vulnerabilidad, poblaciones étnicas minoritarias y víctimas del conflicto armado, con las oportunidades de empleo formal, utilizando como vehículo la formación de alta calidad.

El SENA cuenta con un Sistema nacional de formación para el trabajo que incorpora a jóvenes y adultos, a quienes se les ofrece formación técnica, tecnológica y profesional para articular sistemática y eficazmente la oferta con las necesidades del mundo del trabajo.

VENTAJAS DE FORMARSE PARA EL TRABAJO:

• Desarrollar habilidades lingüísticas y de redacción, al igual que manejo de idiomas.

• Tener la capacidad de generar proyectos e indicadores.

• Mayor compromiso y entusiasmo a la hora de hacer el trabajo.

• Aprovechar fortalezas y también debilidades

• Demostrar compromiso con las actividades a realizar.

Para tener éxito en el mundo laboral debes formarte permanentemente en el ámbito personal, social y cultural. Siempre ampliar tus conocimientos y no limitarte a lo aprendido en el aula. Así desarrollarás habilidades que te convertirán en un profesional muy solicitado y preparado.

Índice

es-co

2018-10-01T07:00:00.0000000Z

2018-10-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281814284838678

El Heraldo