El Heraldo

HISTORIA DE LA PASIÓN DE TODA LA REGIÓN CARIBE LLAMADA JUNIOR

7 DE AGOSTO DE 1924

Por Omar Barros Vargas

La historia de Junior se empieza a escribir hace muchos años (92), cuando después del entusiasmo y apoyo de Doña Micaela Lavalle De Mejía y de su hijo, Juancho Mejía y, tras varias reuniones, se produjo la fundación legal del “Juventud Infantil”. Era el 7 de agosto de 1.924. Así empezó la historia, que hoy ya suma 92 años.

El ‘Juventud Infantil’ realmente tuvo sus comienzos a finales de 1.923. Todo surge ante la necesidad de crear un club que representara la vida deportiva de uno de los barrios más populosos de Barranquilla, el de San Roque.

Antes del ‘Juventud Infantil’, existían el Boyacá y el Valparaíso, pero eran muy inestables. Debido a ello, se convocó a una reunión el 16 de agosto de 1.923. Aunque en esos momentos no logró concretarse nada, se colocaron las bases de lo que sería la creación del ‘Juventud Infantil’.

Establecer a ciencia cierta todos los nombres de los que formaron parte de aquella histórica fundación no es fácil, pero dentro de los registros podemos destacar los siguientes:

Pedro Yepes, Aurelio Roa, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Vicente Cervera, Víctor Mejía, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Víctor Bovea, Héctor “Piñita” Donado, Alberto De las Salas, Armando Moya, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Ismael Ibáñez, Nicolás Pineda, Agustín Consuegra, Francisco Ibáñez, Simeón Manjarres, Enrique Lamadrid y Néstor García.

La Junta Directiva elegida la conformaban: Víctor Bovea, Presidente; Manuel Vásquez, Tesorero; Rosendo Barrios, Secretario; Juancho Mejía, Capitán de Campo; Alberto De las Salas, Fiscal; Efraín Borrero Castro, Orientador.

‘Juventud Infantil’ jugó su primer partido frente al ‘Argentina FBC’ el 12 de octubre de 1924.

El juego se escenificó en la Plaza ‘7 de Abril’ y el triunfo correspondió al “Juventud Infantil” 2 goles por 1.

LA PRIMERA ALINEACIÓN

Aurelio Roa, portero; Leovigildo Rolong y Agustín Consuegra, defensas; Alberto De las Salas, Manuel Vásquez y Armando De Moya, medios; Víctor Núñez, Enrique Lamadrid, Juancho Mejía, Héctor Donado y Nicolás Pineda, delanteros.

Pedro Yepes era suplente de portero y mediocampista.

INGRESO A LA LIGA Y PRIMER PARTIDO

En 1.926, ‘Juventud Infantil’ ingresó a la Tercera catego-

ría de la Liga de Fútbol del Atlántico.

El 7 de abril de ese año, jugó su primer partido frente al “Athletic”.

En una crónica del ‘Diario del Comercio’, Antonio Consuegra Sierra, hizo el primer comentario del equipo que debutaba y que con el paso de los años se llamaría JUNIOR.

“La primera partida de tercera categoría, entre “Athletic” y “Juventud Infantil” que finalizó con el resultado de dos a uno a favor del último de los nombrados, fue una demostración de buen fútbol, en que, no obstante la menor edad de los jugadores se vieron buenas combinaciones, pases precisos y remates fulminantes y emocionadores”.

“Destacándose los jugadores Efraín Morales, cuyos centros precisos electrizaron al público; Eduardo Jiménez Consuegra y Núñez, del “Juventud Infantil” y, Escobar y Barrios, del “Athletic”.

Los goles se marcaron: el primero, a favor del “Athletic”, por Escobar, al rematar con shot preciso y raso, un medido centro de la derecha.

El segundo, primero del Juventud Infantil, al finalizar Efraín Morales con la cabeza, un entrevero ante la “puerta negra”, (El Athletic tenía camisa negra).

El tercero y último, de un tiro corto y esquinado de Moya, finalizando una bien llevada combinación con sus compañeros.

A las órdenes del árbitro Jerónimo Ochoa, se alinearon los dos equipos así:

“Athletic”, con camisas negras: Rosales, Cabrera, Escobar, Ospino, Molina, Barros, Marriaga, Escorcia, De las Salas, Barros H. y Escobar C.

Juventud Infantil, con camisetas blancas: Roa; Consuegra y Rolong; De las salas, Moya y Vásquez; De la Hoz, Núñez, Jiménez, Donado y Morales.

La anterior, es la pequeña crónica en que Antonio Consuegra Sierra relata el primer partido oficial del “Juventud Infantil”.

VÍCTOR BOVEA FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA QUE TUVO JUNIOR. Y EL PRIMER PARTIDO SE JUGÓ EN LA PLAZA 7 DE ABRIL.

CONTINUARÁ…

ENERO - 2017

es-co

2017-01-01T08:00:00.0000000Z

2017-01-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281702614454595

El Heraldo