El Heraldo

‘SALUD PARA LA GENTE’.

Así avanza el plan de la Gobernación del Atlántico para la modernización de la red hospitalaria ➲ Uno de los objetivos planteados es fortalecer la medicina preventiva.

Por Sandra Carrillo M.

A buen ritmo avanza el proceso de modernización de la red hospitalaria del departamento ejecutado por la Gobernación que ya evidencia mejoras en la atención en los municipios.

La calidad del servicio de salud en los municipios del departamento ha ido en aumento tras las recientes inversiones en mejoramiento y adecuación a la infraestructura hospitalaria por parte de la Gobernación del Atlántico.

El plan de modernización de la red pública hospitalaria del departamento ‘Salud para la Gente’, el cual será punto clave para la prevención y atención a tiempo de enfermedades, ha ido finalizando las obras y socializándose de manera virtual con la comunidad con el fin de dar a conocer los servicios a los que tienen acceso.

EL HERALDO recorrió algunos de los puestos de salud en los corregimientos y pudo evidenciar que son notorias las mejoras en la atención a los habitantes.

Melquiades Roa Silvera, presidente de la Asociación de Campesinos de Campeche, el corregimiento reconocido por su Festival de la Ciruela, aseguró que la remodelación del puesto de salud “quedó muy bien”.

Explicó que muchas veces quedaban a oscuras en medio de una consulta por los cortes de luz; sin embargo, ese problema se acabó debido a que fue instalada una planta de energía.

“Yo tengo 86 años de vivir aquí y hemos tenido problemas con la luz, pero lo bueno es que ahora este puesto cuenta con una planta eléctrica y cuando se va la luz las personas que están adentro no se ven afectadas”, dijo.

Lorena Villanueva, otra habitante del corregimiento, señaló que los beneficios del puesto de salud son muchos y que se sienten más respaldados al tenerlo en servicio.

“Es un privilegio que esté acá porque antes solo eran cinco horas de atención; tocaba ir a Baranoa o a Sabanalarga con alguna emergencia, pero acá vamos a tener 24 horas de atención”, dijo. Unos kilómetros más adelante se encuentra el corregimiento de La Peña, en jurisdicción de Sabanalarga. En este lugar habita Carmen Reyes, quien ha recibido atención del puesto de salud antes y después de la inversión.

Reyes aseguró que el puesto no tenía las condiciones necesarias para la atención de las personas ni para la prestación del servicio de salud, ya que muchas veces no había las herramientas de trabajo suficientes para los médicos.

“Los beneficios que traen esas inversiones son buenas, ahora nos están atendiendo los médicos y enfermeros que son buenos, hasta servicio de odontología hay. Nunca nos cierran las puertas, siempre están disponibles para atendernos”, añadió.

Sin embargo, indicó que el único inconveniente que ha tenido –hasta el momento– es la toma de muestras de laboratorio y la entrega de resultados. Aseguró que este servicio es demorado.

Nubia Polo, quien reside frente al puesto de salud de La Peña, resaltó –además del servicio médico– que ahora cuentan con alumbrado eléctrico y que por la pandemia también están atendiendo de manera virtual.

Otro de los corregimientos donde hicieron inversiones en salud es en El Morro, ubicado en Tubará.

Robín Darío Alba, quien tiene una tienda desde hace años en el lugar, afirmó que la inversión en la infraestructura del puesto es muy buena y necesaria.

Explicó que ese municipio, por sus lomas, es atractivo para turistas que hacen senderismo y para ciclistas, y que estos últimos tienen accidentes a menudo.

“Aquí ha habido accidentes de ciclistas y no hay quien los atienda, pero con el puesto de salud la cosa va a cambiar”, dijo Alba, quien aseguró que antes llamaban las ambulancias, pero se tardaban en llegar.

Los habitantes de estos corregimientos pidieron a la Secretaría de Salud del Atlántico la habilitación de una ambulancia en los puestos de salud, ya que no todos tienen facilidades para trasladarse cuando la urgencia requiere de una atención especializada.

PORTADA

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281625308193206

El Heraldo