El Heraldo

“Vamos a negociar, pero sigue el paro en el país”

EL HERALDO habló con el Comité del Paro, el mediador de la Iglesia y los políticos y gremios que asistieron a los diálogos.

Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Francisco Maltés, presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, le dijo a EL HERALDO que el primer punto que tocarán este domingo en la mesa de negociación con el Gobierno es el de las garantías a la protesta.

Gobierno y manifestantes anunciaron el viernes, tras más de dos semanas de paro y de diálogos del Gobierno con distintos sectores, que se sentarán a la mesa a negociar el pliego de emergencia.

“Creemos que en esta primera reunión se deben establecer las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia, que paren las masacres, la estigmatización, que se frenen los disparos de algunos uniformados y civiles contra los manifestantes y que haya investigaciones serias que permitan esclarecer los autores de estos hechos preservando el debido proceso”, dijo Maltés.

Frente al vandalismo, Hami Gómez, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, también integrante del Comité, afirmó en EL HERALDO que los jóvenes promotores de las marchas “hemos sido enfáticos en que la movilización tiene que ser pacífica siempre, y hemos rechazado la violencia de donde provenga. Sabemos que hay sectores que infiltran las movilizaciones, como se ha visto en las denuncias en redes sociales, pero no ha sido el factor protagonista en este paro”.

Entre tanto, monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal, mediador en los acercamientos entre las partes, confirmó a EL HERALDO que el asunto de las garantías a la protesta “va a ser el primer punto en la agenda de negociación y nosotros esperamos que podamos avanzar en un camino en el cual haya entendimiento sobre las garantías y que estas se hagan efectivas. La Iglesia, por supuesto, condena la violencia venga de donde venga y es el momento de pactar la exclusión de expresiones que atenten contra la vida, la dignidad o la integridad de las personas”.

LOS puntos CLAVE. Pone de presente Maltés que el punto más urgente de los seis que se plantean en el pliego de emergencia “es el de la renta básica para 10 millones de colombianos, de un salario mínimo por siete meses, porque 17 millones de colombianos se acuestan con hambre y con la pandemia el número de pobres aumentó a 21 millones y los miserables a 7 millones”. Aunque el Gobierno anunció esta semana –en lo que fue entendido como una concesión ante la manifestación– la matrícula gratis para sectores 1, 2 y 3 del segundo semestre de este año, Gómez señala que los estudiantes piden “la matrícula cero universal, es decir para todos los estratos y no solo para el próximo semestre, sino como política de Estado. Porque ya ocurrió que para el semestre pasado y el actual el Gobierno anunció esto mismo, pero descargó la responsabilidad en las universidades y en los municipios, y hubo endeudamiento de las universidades para poder pagar”. También están reclamando los jóvenes “el cumplimiento de los acuerdos firmados con el movimiento universitario en el 2018 y frente a la alternancia estamos diciendo que no regresamos a los campus si los docentes no

Francisco Maltés

Vocero del Comité del Paro

“El primer punto es el de las garantías a la protesta”.

Hami Gómez

Representante estudiantil

“Sabemos que hay sectores que infiltran las marchas”.

Monseñor Héctor Henao

Mediador

“Los jóvenes son un nuevo actor social a incorporar”.

Juan carlos echeverry Exministro “Hay 5 crisis superpuestas que hay que solucionar”.

están vacunados y si el Gobierno no da los recursos para mantener los protocolos de bioseguridad”.

Monseñor Henao expuso que en estas protestas “hay un nuevo actor social que se está expresando, que son los jóvenes, de manera mucho más organizada que antes”; sin embargo, este sector de la población, advirtió, “tiene enormes desafíos porque los niveles de pobreza y desempleo en la juventud son muy altos, pero también están clamando por oportunidades académicas, y la sociedad colombiana debe escucharlos e identificar que este sector también representa una gran capacidad de transformación que debemos asumir e incorporar”.

¿cumplir LO ACORDADO?. El vocero del Comité del Paro asegura que para que no ocurra lo mismo que con el paro de 2019, es decir, para evitar que la mesa de negociación se diluya sin llegar a concretar puntos, han pedido el acompañamiento de la ONU y de la Iglesia, que ya han ejercido como garantes de los acercamientos.

“Los acuerdos que hagamos tienen que ser vinculantes. El país no aguanta más ‘conejazos’ como ha sucedido con Buenaventura, con Chocó y con los indígenas, y por eso es que hemos pedido el acompañaniento de la ONU y de la Iglesia”, sostiene el presidente de la CUT.

Coincide el representante de la Acrees en que esta misma veeduría debe ejercerse frente a las denuncias de violencia en la atención de las marchas: “Planteamos una veeduría internacional, hemos llevado la solicitud de que la ONU esté como veedora de los procesos, porque el problema es sistemático y tiene que haber una investigación de la ONU”.

Para el alto prelado de la Conferencia Episcopal lo principal es “construir confianza, construir capacidad de entendimiento. Pero entendemos que hay un obstáculo real allí en cuanto a las expectativas de que realmente estén negociando para hacer transformaciones, para cambiar no solamente temas transitorios relacionados con la coyuntura, sino para hacer cambios también de fondo que les permitan encontrar soluciones a las necesidades que están consignadas en el pliego de emergencia que se presentó al Gobierno hace unos nueve meses y que todavía no ha sido resuelto. En ese pliego están las aspiraciones principales del Comité del Paro y ahí se recogen los clamores de numerosos sectores de la sociedad colombiana, y es eso lo que se va a llevar a la mesa”.

Y concluyó Maltés que, por ahora, el paro sigue, a pesar de la mesa: “El paro continúa, hay una situación social muy compleja y el Gobierno debe entender que vamos a negociar en la mitad del paro para buscar condiciones que mitiguen el hambre que hay hoy en Colombia”.

19 días lleva el paro nacional que deja, según las autoridades, 42 personas muertas y 14 investigaciones en la Fiscalía por crímenes perpetrados alrededor de las protestas.

PAÍS

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281865826361782

El Heraldo