El Heraldo

Consensos y divergencias sobre salud

Uno de los sectores fundamentales con los que el Gobierno se entrevistó en los diálogos, sobre todo en medio de la pandemia, fue el de la salud.

Al respecto de las perspectivas de la mesa que se inicia este domingo, Carlos Dáguer, director del Comité de Aseguramiento en Salud de la ANDI, comentó en EL HERALDO que hay un consenso entre las partes en temas fundamentales, como el respeto a los profesionales de la salud, el rechazo a la violencia contra la misión médica, la obstrucción al transporte de insumos para la salud y la necesidad de acelerar la vacunación. “Percibo que también hay consenso en contra del proyecto de ajustes al sistema de salud, pero es un consenso al que se llega por vías muy disímiles. Algunos rechazan el proyecto porque consideran que el sistema no debería estar concentrado en reformas, sino en la respuesta a la crisis sanitaria; otros consideran que debe haber una transformación de fondo, y otros, que los cambios deben producirse no en aspectos generales, sino puntuales”, señaló el exasesor de ministros de Salud como Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria.

Agregó que las empresas agremiadas en el Comité de Aseguramiento en Salud de la ANDI consideran que un debate de esta trascendencia “no debe darse en un contexto de tanto duelo, de tanto acaloramiento político, y, mucho menos, en vísperas electorales”. Este es el caldo perfecto, advierte, para que iniciativas populistas ganen terreno y destruyan “significativos avances” que ha tenido el sistema de salud en los últimos años, e incluso “acertadas respuestas” durante la pandemia.

Concluyó Dáguer que el aseguramiento financiero “es algo que el país debe preservar. En otros países, las familias tuvieron que sacar plata de su bolsillo para costear la atención hospitalaria”. Y, también, indicó, será necesario analizar la capacidad de adaptación del sistema de salud y su flexibilidad para expandirse, “aspectos que, a nuestro juicio, fueron positivos en medio de tanta dificultad”.

PAÍS

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281895891132854

El Heraldo