El Heraldo

Gobierno e indígenas acuerdan abrir la frontera sur

Tras 10 horas de diálogo entre los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Agricultura, Rodolfo Zea, y las autoridades indígenas de los pueblos quillacingas y los pastos, se llegó a un primer acuerdo para la reapertura de la frontera sur entre Ecuador y Colombia.

El jefe de la cartera política reportó al respecto que el puente internacional de Rumichaca será abierto el próximo lunes.

En medio de la mesa de concertación instalada en el resguardo indígena de San Juan, a las afueras de Ipiales, Nariño, los representantes de los pueblos ancestrales se quejaron del incumplimiento de los pactos acordados entre el Ejecutivo y los indígenas en pasadas movilizaciones.

Entre tanto, el gobernador de Nariño, John Rojas, manifestó que la apertura pactada “es un gran avance para dinamizar la economía regional”.

Pidió además el mandatario al

Gobierno un trato especial con el departamento, debido a que ante el bloqueo de la vía Panamericana, Nariño tiene graves problemas de desabastecimiento de combustibles, medicamentos y artículos de la canasta familiar.

Por su parte, los gobernadores indígenas advirtieron que la minga se mantiene, pero afirmaron que habrá un corredor humanitario permanente para el abastecimiento de combustibles, medicamentos y mercancías en Nariño.

PAÍS

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281904481067446

El Heraldo