El Heraldo

Un estudiante muerto e incendios y hurtos en sedes judiciales de Popayán.

El estudiante Sebastián Quintero perdió la vida por una granada aturdidora La turba quemó una URI y la sede de Medicina Legal.

Por Redacción País y Efe

BOGOTÁ. La violencia se cebó el viernes y la madrugada del sábado contra la ciudad de Popayán, donde un joven murió al parecer por el disparo de una granada aturdidora de la Policía y al menos 40 personas resultaron heridas.

"Rechazamos la muerte violenta de Sebastián Quintero Múnera, estudiante de Ingeniería Informática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca”, expresó la Alcaldía de Popayán en un comunicado, en el que confirmó las cifras de víctimas y clamó porque “pare la violencia que hoy vivimos”.

Las protestas en esa ciudad se desataron luego de que se conociera el caso de la muerte de una menor de edad que denunció tocamientos y abusos sexuales en la URI de la Fiscalía donde fue retenida. Sede que posteriormente fue incendiada y vandalizada por manifestantes.

La abuela de la menor denunció que cuando regresó de la URI volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado. La menor apareció inconsciente en su casa el jueves y la llevaron a un hospital, donde no pudieron reanimarla.

“Rechazamos (...) los repudiables hechos que rodearon el trágico deceso de Alison Meléndez. Reiteramos toda nuestra solidaridad con sus padres, familiares y amigos por estos dolorosos hechos, que nunca debieron ocurrir”, afirmó la Alcaldía.

Durante la jornada también se vivieron momentos difíciles por cuenta de la acción del Esmad que, según denuncian ciudadanos, atropelló a manifestantes con una tanqueta, mientras que la turba también quemó un carro, pintó las paredes y rompió cristales de edificios del Gobierno local que, al igual que la mayoría de las construcciones del centro de la ciuad, son de color blanco.

Además, la sede de Medicina Legal fue quemada y con ello un archivo desde 1987 con material importante de casos de personas desaparecidas, cuerpos sin identificar y casos judiciales en investigación, según denunció Judy Hernández, directora seccional de esa entidad.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hizo un “llamado urgente” a las autoridades para “proteger la sede de Medicina Legal en Popayán, que contribuye al objetivo humanitario de la búsqueda”.

En esa misma línea se manifestó la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, quien aseguró que “urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran”.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque envió a los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, para que lideraran el “restablecimiento del orden público en la ciudad”.

“Rechazamos la muerte de Sebastián Quintero”. ALCALDÍA DE POPAYÁN Comunicado

PORTADA

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281917365969334

El Heraldo