El Heraldo

Tiempo de escuchar

Este domingo se tiene previsto el inicio de la negociación entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro para discutir el pliego de emergencia en el que se destaca la renta básica universal y la matrícula cero universal. para todos los estratos como pol

LLa violencia se ha multiplicado casi que en todos los rincones del país y el clamor que se siente desde la gran mayoría de sectores sociales es por el diálogo y la concertación.

a última semana las páginas de los diarios, los portales de noticias, los canales de televisión, las emisoras de radio y las redes sociales no han hecho sino registrar el dolor, la desesperación y la frustración de miles de colombianos que han padecido los efectos de la crisis desatada tras 18 días de un paro nacional empañado por el vandalismo y los excesos policiales, y que acumula un saldo trágico de al menos 42 muertos, según datos de la Defensoría del Pueblo, cientos de heridos y pérdidas económicas incalculables para el país.

Una verdadera pesadilla que pareciera no tener fin, sobre todo cuando cada día amanecemos con una noticia o un suceso peor que los anteriores. El más reciente la noche de horror que vivió el viernes Popayán, capital del Cauca, donde la noticia de la muerte de la joven de 17 años Alison Meléndez, quien se habría quitado la vida tras el supuesto abuso de miembros de la fuerza pública, terminó en un estallido social incontrolable que acabó con el incendio de la URI de la Fiscalía y de la sede de Medicina Legal, y con la muerte de Sebastián Quintero, de 22 años, en medio de los enfrentamientos con la Policía, al parecer por el impacto de una granada aturdidora disparada por uniformados. La violencia se ha multiplicado casi que en todos los rincones del país y el clamor que se siente desde la gran mayoría de sectores sociales es por el diálogo y la concertación. Este domingo se tiene previsto el inicio de la negociación entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro para discutir el pliego de emergencia en el que se destaca la renta básica universal y la matrícula cero universal para todos los estratos como política estatal. Todo un reto de ambas partes para sacar al país del estado de zozobra en el que se ha sumido tras días de marchas pacíficas con justos reclamos, pero también tras días de bloqueos de vías, vandalismo y excesos.

Con la mediación de la Iglesia y la ONU, el primer punto que será tratado en la agenda de negociación es el de las garantías al ejercicio de la protesta, sobre todo porque a pesar del inicio de las conversaciones el paro continúa, según advirtió el vocero del comité y presidente de la CUT, Francisco Maltés.

El llamado es a que tanto Gobierno como Comité entren al espacio de negociación con la plena disposición, más que de oír, de escucharse. Es necesario tender puentes para intentar recuperar la confianza, un valor casi que en extinción que urge reclamar en el país para enderezar el rumbo y seguir adelante. Colombia requiere más que nunca el liderazgo capaz de ceder y de construir, tanto de sus gobernantes como de sus ciudadanos, en este caso de quienes han asumido la representación de la protesta social. Hay que seguir creyendo en que es posible.

PORTADA

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281947430740406

El Heraldo