El Heraldo

Por bloqueos en vías comienza a escasear el oxígeno en Montería.

La Alcaldía manifestó su preocupación por las afectaciones al suministro clínico y de alimentos debido a los cierres en las vías.

Por Óscar Cuello

Montería. Debido a los bloqueos continuos en las carreteras del interior del país, en Montería se comenzó a reportar escasez de medicamentos en algunas clínicas de la ciudad.

Así lo confirmó el alcalde de Montería, carlos ordosgoitia Sanín, tras recibir el preocupante reporte por parte de algunas entidades prestadoras del servicio de salud en esta capital.

“La clínica Zayma comenzó a reportar disminución en sus reservas de oxígeno”, indicó el mandatario municipal ante el incremento de pacientes que requieren terapias respiratorias.

El alcalde continuó diciendo que “el suministro de oxígeno, medicinas, vacunas y alimentos no puede estar sujeto a decisiones tomadas por terceros, los bloqueos retrasan la llegada de estos insumos. en Montería, la clínica Zayma reporta disminución considerable en reserva de oxígeno. este es un clamor por la vida”.

Con base en los recientes reportes entregados desde la Gobernación de córdoba, actualmente se presenta una ocupación de uci covid del 78,03 %, con 199 camas ocupadas de 255 instaladas, es decir 56 camas disponibles.

Las autoridades de la salud temen que debido a la prolongación de los bloqueos sigan generando escasez del oxígeno que en esta etapa de la pandemia resulta de vital utilidad en las salas de cuidados intensivos.

las estadísticas reveladas por el Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado por las autoridades en medio de la alerta roja por coronavirus, muestran una ocupación total de camas uci del 77,07 %, lo que indica que de las 458 camas habilitadas en córdoba 353 se encuentran ocupadas.

Para el caso de Montería se supo que tiene 43 camas disponibles, lorica tiene 10, cereté, 2, y Sahagún, 1.

Si bien en las clínicas se toman acciones para garantizar el servicio de salud a los pacientes afectados por el coronavirus y otras dolencias, en las calles también se implementan estrategias que permitan disminuir la cifra de contagios.

este fin de semana en el departamento comenzó a regir el toque de queda y la ley seca desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y se solicitó el control de aforo en las playas.

la medida, que fue acordada con los 30 alcaldes del departamento, regirá hasta el 31 de mayo.

“estos cambios en las medidas no significan que debemos bajar la guardia. estaremos revisando cada semana la positividad, ocupación uci y demás variables para tomar las medidas que fueran necesarias. cuidarnos está en manos de todos”, indicó el gobernador de córdoba, al socializar la modificación en las medidas restrictivas que fueron avaladas por el Ministerio del interior.

PORTADA

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282196538843574

El Heraldo