El Heraldo

Victor Lafay gana la octava etapa del Giro; Gaviria llegó noveno

El colombiano sufrió una caída que lo distanció de la lucha por el trayecto, pero pudo cerrar en el ‘Top-10’.

El francés Victor Lafay (Cofidis) se impuso en la octava etapa del Giro de Italia tras derrotar a sus compañeros de fuga en las rampas de Guardia Sanframondi. El húngaro Attila Valter (Groupama FDJ) salvó la magila rosa un día más.

Apenas hubo movimientos entre los hombres de la general, que subieron el ritmo en los últimos kilómetros, aunque ninguno de los aspirantes sufrió para entrar en el grupo principal. Pello Bilbao (Bahrein) tuvo un enganchón ya dentro de los últimos mil metros y llegó algo más rezagado a la línea de meta.

Pudo parecer un día de transición vistos los resultados en la línea de llegada, pero la realidad estuvo lejos de ser esa porque las etapas se corren desde el primer kilómetro y el Giro esconde trampas en cada esquina.

El desenlace en la escapada fue realmente intenso, con Victor Campenaerts (Team Qhubeka) buscando su oportunidad constantemente, algo similar a lo que intentó en el descenso del primer puerto el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), que se filtró en la fuga, sumó puntos en su lucha por la Ciclamino y también tuvo tiempo de irse al suelo cuando ataca- ba bajando.

Ganó Lafay porque fue el más fuerte en esas rampas finales de Guar- dia Sanframondi donde terminó la octava etapa. Esperó agazapado su mo- mento y asestó el golpe cuando debía hacerlo. Dio caza primero a Campenaerts y más tarde al italiano Giovanni Carbo- ni (Bardiani) para entrar en meta en solitario y dar el primer triunfo de la carrera a Cofidis.

Casi cinco minutos más tarde llego el grupo con los favoritos, encabezado por el portugués Joao Almeida (Deceuninck), don de solamente faltó Pello Bilbao, que se fue al suelo sin aparentes consecuencias debido a quedarse enganchado con el italiano Matteo Fabro (Bora) en los últimos metros de la etapa. Egan Bernal, Remco Evenepoel (Deceninck), Simon Yates y compañía firmaron la paz ante la llegada de los platos principales.

Hoy es cuando todos ellos afronten una prueba de fuego, quizá la primera de verdad, al menos a priori. Los corredores tendrán que cubrir los 158 kilómetros que separan Castel di Sangro de Campo Felice, una subida de primera categoría que termina con un tramo del famoso ‘sterrato’ italiano. Antes, por el camino, se verán obligados a superar otras tres ascensiones importantes, dos de segunda y una de tercera categoría en otra etapa que volverá a poner las cartas sobre la mesa entre los grandes favoritos a conquistar este Giro 2021.

DEPORTES

es-co

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282501481521590

El Heraldo