El Heraldo

El milagro de Mathias

Fue tratado desde el 9 de mayo en la Clínica General del Norte. El cuerpo medico informó que estuvo en esta terapia 7 días.

Por Martha Angulo Lara

Mathias Moreno Smith, de 8 años, luchó durante 34 días contra los efectos que le produjo la covid-19. El menor fue sometido, en la Clínica General del Norte, a un tratamiento de terapia ECMO, el cual es poco común en pacientes pediátricos. La mamá del pequeño, Cindy Smith, le contó a EL HERALDO los angustiantes momentos vividos y la felicidad que invade a su familia tras la recuperación de Mathias, que ayer fue dado de alta del centro asistencial .

Mathias Moreno Smith tiene una nueva oportunidad de vida. Su caso es curioso. No es algo común en el ámbito médico. Este viernes, el niño de 8 años fue dado de alta tras haber superado la covid, gracias a un tratamiento con terapia ECMO.

Es un tratamiento con una membrana de oxigenación extracorpórea, es decir, una especie de pulmón y corazón artificial que garantiza un adecuado aporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos.

Cindy Smith, madre del menor, expresó la felicidad que siente al ver a su hijo salir exitosamente de este tratamiento y llevarlo de vuelta a casa. También agradeció a Dios y al personal médico que hizo posible la recuperación de su pequeño. Mathias estuvo internado en la Clínica General del Norte desde el 9 de mayo pasado.

Según la madre, el niño comenzó a presentar fiebres altas, como síntomas del virus, que “ningún medicamento era capaz de quitar”, por lo que fue llevado a su EPS, que luego de realizar los exámenes correspondientes dieron como diagnóstico que el menor presentaba una infección en las vías urinarias.

Al no presentar mejoras se le practicaron exámenes avanzados, los cuales arrojaron un pronóstico crítico, por lo que posteriormente fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos.

La madre afirmó que no sabe cómo su hijo pudo adquirir el contagio debido a que toda la familia se realizó pruebas diagnósticas y sus resultados dieron negativos. Además, contó que Mathias ya estaba ansioso por llegar a su casa y jugar con su hermana menor.

Con ojos llorosos y voz agitada, la madre del niño manifestó: “Mi vida se derrumbó en un momento porque ver a tu hijo que tengan que trasladarlo a una uci es algo duro para cualquier padre”.

Agregó que “lo más complejo fue cuando me dijeron que tenían que trasladarlo a una uci, porque él habló conmigo unos minutos antes y yo lo veía bien y de un momento a otro empezó a tener saturación baja”.

REPORTE MÉDICO. Por su parte, Olga Maza, cardióloga pediátrica y líder del grupo pediátrico ECMO de la Clínica, aseguró que este paciente llegó con un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, falla ventilatoria, refractariedad (el paciente no responde a la terapia para la afectación que presenta) al manejo

CINDY SMITH

Madre del niño

que se realizó, lo que hizo que necesitara la canulación en ECMO por aproximadamente siete días. “Afortunadamente su cuerpo respondió porque él presentaba una falla orgánica multisistémica, no era solamente la falla respiratoria, presentó compromiso cardiaco, renal y hepático”, informó Maza.

La profesional médica indicó, además, que “asociaba valores muy elevados en los marcadores inflamatorios y trombóticos que lo predispusieron a hacer un infarto a nivel de la arteria cerebral media”.

En las 48 horas posteriores a la decanulación, los médicos lograron intubar al paciente hasta lograr una mejoría en su estado de salud. Sin embargo, Mathias continuará en un tratamiento de recuperación.

“Yo creo que en Colombia este es el primer caso que nosotros tenemos, que sale en circulación extracorpórea”, afirmó Maza.

Entre tanto, Carlos Gallón, médico pediatra intensivista y jefe pediátrico de la Clínica General del Norte, manifestó que el menor recuperó gran parte de sus funciones respiratoria y cardiovascular, pero quedó con una limitación desde el punto de vista neurológico, porque hizo una isquemia a nivel cerebral e indicó que ya está en recuperación.

“Yo creo que el éxito de esto fue haber llevado precozmente a esta terapia, sabiendo que las terapias anteriores no le suplían las necesidades”, anotó el intensivista.

Mathias no presenta enfermedades o comorbilidades de base, lo que arrojó una ventaja en su recuperación y ahora entrará a rehabilitación de la parte motora, respiratoria, terapia física y psicológica.

“Ver a su hijo así es algo duro para cualquier padre ”.

PORTADA

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281638193149226

El Heraldo