El Heraldo

Fortalecen laboratorio científico de la Universidad Simón Bolívar

La Unidad de Genética, Virología y Biología Molecular cuenta con equipos de última tecnología Parte de los recursos invertidos son del Sistema General de Regalías.

Por Gabis Amaya R.

La infraestructura científica de Barranquilla sigue fortaleciéndose en medio de la pandemia. Este viernes, la Universidad Simón Bolívar inauguró la ampliación de su Unidad de Genética, Virología y Biología Molecular.

Esta renovada unidad, que permitirá prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, fue presentada durante un evento que contó con la presencia de la saliente ministra de Ciencia, Mabel Torres Torres.

La funcionaria también realizó un recorrido por las instalaciones y destacó que este laboratorio especializado va a permitir la sofisticación de la investigación y fortalecer el diagnóstico en salud para la capital del Atlántico.

“Acá se están haciendo desarrollos importantes, en especial pruebas portables de diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas y el uso de nanopartículas para hacer diagnósticos”, resaltó la ministra Torres.

Agregó que “cada vez que tenemos infraestructura en las regiones, podemos avanzar un poco más y darles espacio a los investigadores; 13 profesionales de maestrías y doctorados se encuentran vinculados a estos proyectos”.

La ministra Torres puso de presente que el fortalecimiento de esta unidad se cumplió en el marco de la estrategia ‘Más Labs en Región’, que fue diseñada para la modernización de 91 laboratorios del país para potenciar la investigación y expandir la capacidad instalada a todas las regiones de Colombia

Por su parte, José Rafael Consuegra Machado, rector (e) de la Universidad Simón Bolívar, indicó que esta nueva infraestructura permite adelantar nuevas investigaciones con virus de gran peligrosidad y eventos de importancia en salud pública.

“Podremos comprender mejor lo que ocurre en la pandemia y, porque no, pensar en hacer propias vacunas”, indicó Consuegra, quien destacó que durante los últimos 5 años se han realizado inversiones por $ 10 mil millones.

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón, indicó que “pretendemos ayudar a que el Caribe colombiano tenga un mayor grado de dominio biológico de su salud pública a través de áreas como la genética, la bioquímica y la virología”.

A través de esta dotación, el laboratorio podrá analizar un promedio de 600 a 800 muestras diarias de pacientes con sospecha de covid-19, así como manipular, cultivar y purificar virus considerados emergentes y reemergentes responsables de infecciones respiratorias con potencial pandémico y fiebres hemorrágicas para su caracterización molecular, así como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por otro lado, contará con un biobanco donde cada uno de estos especímenes pueda ser debidamente almacenado, con todas las medidas de contingencia necesarias.

LOCALES

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281668257920298

El Heraldo