El Heraldo

Polémica por intención electoral de directivo de Fecode.

El Gobierno cuestionó al sindicalista, quien se defendió y sectores de la oposición se le unieron Comité haría anuncios este sábado.

Por Redacción País y Efe

Bogotá. Una declaración de un directivo de Fecode desató la polémica al decir que las protestas contra el gobierno, que comenzaron el 28 de abril, son una plataforma para llegar al poder en las elecciones de 2022.

“Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en el 2022, eso es de largo aliento, entonces tenemos que cambiar la táctica”, expresó Nelson Alarcón, expresidente y actual directivo de la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación en un video filtrado por medios locales.

Fecode es una de los organismos que conforman el Comité del Paro, que convocaron algunas jornadas de manifestaciones y que aglomera sindicatos, centrales obreras y organizaciones civiles que rechazan la política social y económica del presidente Iván Duque.

Las declaraciones han sido criticadas desde diversos sectores políticos, que acusan a líderes sindicales de tener intereses electorales y de impulsarlos a través de las manifestaciones, mientras que son defendidas por otros que argumentan que el gobierno busca “censurar” a Alarcón.

“LAMENTABLE”. El presidente Duque calificó lo dicho por Alarcón como “lamentable” y “vergonzoso”, así como dijo que el líder sindical es una persona “desfachatada que pretende justificar semejante vulneración de derechos (los bloqueos) con argumentos políticos con pretensiones electorales o electoreras”.

“Por Dios, el que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, la vida, la niñez, la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso, por el contrario está atizando la destrucción del orden constitucional”, exclamó, airado, el mandatario en un acto público.

ALARCÓN se DEFIENDE. En su defensa, Alarcón expresó a medios locales que ellos son “sujetos políticos” y que no se retractará de “absolutamente nada”.

también lo defendió el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, quien manifestó en twitter su respaldo al líder sindical: “El régimen censurarlo por decir que en el 2022 se debe derrotar al uribismo en las urnas. totalmente de acuerdo con su postura. ¿o será que la opinión sobre temas políticos está permitida solo a Uribe, Duque y sus socios?”, dijo.

Agregó que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “que el presidente y el gobierno pretenden censurar las opiniones del ciudadano y líder sindical Nelson Alarcón”, en lo que consideró “una clara violación de sus derechos políticos”. más críticas. El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael guarín, también cuestionó las declaraciones de Alarcón, y citando en sus redes sociales el video de las declaraciones del sindicalista señaló: “Qué bueno que por fin digan la verdad al país. Para cabezas del paro, en realidad, este no es protesta para reivindicar derechos, es estrategia y táctica de desestabilización, bloqueos y parálisis, como campaña para 2022. Mejor dicho, pura manzanilla de mañosos politiqueros”.

Entre tanto, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, pidió el pasado jueves a la CIDH “que sea tenido en cuenta” el “propósito” de Alarcón, que “tiene que ver con las elecciones de 2022”.

“Hemos conocido las declaraciones públicas por parte de Nelson Alarcón, vocero de Fecode en el Comité del Paro, sobre el reconocimiento a que no representan a un número muy plural de jóvenes que manifiestan en el país”, indicó el funcionario.

Y agregó en este sentido: “Hemos además conocido que el propósito que lo ha estado motivando tiene que ver con las elecciones del 2022. Estimamos que dentro de la objetividad que le corresponde a la CIDH este elemento sea tenido en cuenta muy cuidadosamente de cara a los testimonios que rindieron ayer (miércoles)”.

Anuncios Este sábado.

El Comité del Paro anunciaría este sábado la manera en que continuará la protesta luego de que se levantaran de la mesa el domingo pasado, acusando al gobierno de no tener interés en negociar, y tras las marchas del pasado miércoles, que disminuyeron en asistencia e intensidad.

Entre la treintena de sectores que conforman el Comité se ha estado debatiendo en torno a si debe seguir la protesta en forma de manifestaciones sociales o si emplear nuevas estrategias. “tendremos un cambio en las movilizaciones, serán más espaciadas, y buscaremos diálogo con autoridades locales, el Congreso y la sociedad en general. El gobierno no va a negociar, que insistirle es perder el tiempo”, dijo el representante de las plataformas de DD. HH, Luciano Sanín, miembro del Comité.

“Es una desfachatez justificar los bloqueos”.

Iván Duque Presidente de la República

PORTADA

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281822876742954

El Heraldo