El Heraldo

Actores diplomáticos

Por Angélica Rodríguez R.* * Directora del Dpto. de Ciencia Política Uninorte

El libro Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional. Los casos de Medellín, Bogotá y el Ejército Popular de Liberación (EPL) recopila un conjunto de investigaciones realizadas por Luis Trejos, Jolie Guzmán y Angélica Rodríguez, profesores del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

Aborda un tema poco abordado por la academia colombiana a pesar de su creciente dinamismo e influencia. Arroja luz sobre el relacionamiento de los actores no estatales en el país mediante una aproximación a tres casos: los dos primeros, actores paraestatales, las ciudades de Medellín y Bogotá; y el tercero, un actor contraestatal subversivo, el EPL.

La selección de Medellín se deriva de su reconocimiento como la ciudad colombiana que más ha avanzado en el proceso de internacionalización y en el ejercicio de la paradiplomacia. Específicamente se indaga sobre la relación de Medellín con la Agencia Francesa para el Desarrollo, en el marco de la “acción hipercolectiva”. Este caso muestra desde una perspectiva práctica que en Colombia se están consolidando espacios en materia de diplomacia subestatal, subraya las virtudes de este tipo de experiencias para nuestro contexto y se convierte en referente para otras ciudades a nivel nacional.

La aproximación sobre Bogotá, a pesar de ser la capital del país, se entiende como un caso de internacionalización intermedia, donde aún son muchos los desafíos que están vigentes para consolidar una acción exterior descentralizada. En este caso se realizó un breve recorrido por la historia de la acción exterior de la ciudad durante el siglo XXI. A lo largo de este tiempo se evidencia que no ha existido una relación lineal que permita entender el proceso de internacionalización de Bogotá como un continuum ascendente, sino que, por el contrario, se pueden evidenciar oleadas con crestas claras donde el tema alcanza un posicionamiento importante en la agenda gubernamental, así como declives donde se le otorga muy poca prioridad.

En el abordaje sobre el EPL se analiza su actividad internacional o diplomacia a partir de tres momentos: la dependencia del Partido Comunista Colombiano Marxista Leninista, el periodo de autonomía y, por último, la etapa de centroamericanización de su accionar internacional. Este caso es paradigmático, ya que, a diferencia de las ciudades abordadas, el EPL desarrolló toda su actividad internacional durante la Guerra Fría, apoyándose en las redes constituidas por los partidos y movimientos marxistas-leninista

Este libro no solo representa una contribución al desarrollo de los debates teórico-conceptuales que han surgido en torno a las nuevas agendas, repertorios de acción y actores en la escena internacional, sino que, sobre todo, constituye una apuesta al estudio de estas nuevas formas de relacionamiento a partir de casos colombianos exclusivamente.

OPINIÓN

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281891596219690

El Heraldo