El Heraldo

#Vecinocompravecino

Por Iván Cancino

Nadie puede negar que el país está pasando por una situación económica compleja, que la pandemia, las marchas y los paros están acabando con negocios grandes y chicos.

Emprendedores han perdido clientela porque sus envíos se han vuelto difíciles, porque los insumos no han llegado y porque a veces hasta tienen miedo de salir a la calle.

Sin embargo, en vez de quejarnos y quejarnos pido cambiar la actitud y buscar cómo cada uno puede ayudar a colaborar con la reactivación.

A los empresarios les propongo asociarse porque solos es más difícil sobrevivir. Escuchen a sus empleados, quizá en una mesa redonda encuentren las soluciones para mantenerse a flote.

A los consumidores les pido que no dejen de comprar y que, si está en sus manos, consuman productos hechos por sus vecinos, a veces es mejor si nos sostenemos entre todos.

No cabe duda de que las campañas proteccionistas puestas en marcha en otros países (como “Americano” compra “Americano”) pueden funcionar en momentos de crisis y mucho más si se escalan a los pequeños negocios.

Claramente si deseamos recuperar la economía del país los marchantes deberían encontrar nuevas formas de alzar la voz, no solo a través de vandalismo, paros y marchas que en muchos casos afectan de mayor manera a los más necesitados, sin negar que todos, absolutamente todos, somos víctimas de los desmanes.

Es difícil vivir en un país en el que sus jóvenes y ciudadanos piensan que el gobierno les debe dar todo, que no hay injusticia cuando se exige “dar para recibir”, o que por el simple hecho de nacer ya se merece todo gratis.

Quizá no hemos encontrado el equilibrio para sostenernos, quizá no sabemos como lograrlo porque al explotar nuestras riquezas lo hacemos sin control, porque no fuimos criados para apoyarnos, sino por el contrario, vivimos discutiendo por que el otro tiene más que nosotros, porque la envidia parece ser parte de ser colombiano.

Encontrarse un colombiano en el exterior es una experiencia de otro mundo, porque en vez de saludarnos como hermanos, muchos se preguntan cómo llegamos a donde estamos, juzgan nuestro trabajo, y quedan hablando en murmullo porque estás en donde los otros también lo hicieron.

Entonces propongo cambiar estos pensamientos, intentar hacernos conscientes de que juntos podemos hacer más, de que si #Vecinocompravecino podríamos salir adelante y ayudar un poco a la recuperación económica del país.

Así mismo propongo dejar odios entre nosotros, ayudar a los demás sin juzgar, discutir con respeto, y cambiar de perspectiva frente a lo que nos molesta, pensando siempre en que en vez de quejarme cómo podría mejorarlo.

OPINIÓN

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281900186154282

El Heraldo