El Heraldo

Ponen trabas a proyecto de gas licuado en Pueblo Bello, Cesar

Opositores realizaron un plantón en contra de la iniciativa que tiene concepto favorable del Minminas y que tendría una inversión superior a los $ 6.200 millones.

Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. A pesar de que el Ministerio del Interior, a través de la Resolución No ST-1280 del 11 de diciembre de 2020, consideró que no procede la consulta previa para la implementación del proyecto de Gas Licuado de Petróleo por redes en el municipio de Pueblo Bello, una parte de la comunidad sigue oponiéndose a la iniciativa que ya cuenta con concepto favorable de la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía, con una inversión superior a los $ 6.200 millones.

Es así como algunos habitantes de esa localidad protagonizaron un plantón para manifestar su rechazo al proyecto, a la vez que exigieron la consulta con la comunidad arhuaca para implementar el gas natural.

El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, indicó que “una minoría no está de acuerdo con el proyecto de Gas Licuado de Petróleo, al plantón salieron unas 18 personas que no hablan por la comunidad, nosotros presentamos este proyecto como una alternativa que brinda el Ministerio de Minas a los municipios altamente retirados del gasoducto, donde se emplea una infraestructura básica de instalación y puede beneficiar a toda la cabecera, con la ventaja de bajos costos de facturación”.

Dijo que “hoy tomar el gas natural desde los 30 kilómetros que nos separan del gasoducto estaría redundando en un incremento en costo de facturas a los usuarios, por tal razón el Ministerio recomienda que técnicamente es viable el proyecto y es financieramente favorable”.

Precisó que “en el mudel nicipio existe un descontento de tipo político, hay unos perseguidores del gobierno en cabeza de algunos concejales que no quieren que se hagan las obras, se quieren oponer a todo, exigiéndole al proyecto consulta previa, cuando hay una resolución Ministerio del Interior que para el proyecto de Gas Licuado de Petróleo por redes no se requiere consulta previa con indígenas”.

Nos preocupa –añadió– que por decisión de algunos concejales se vaya a ir un proyecto tan importante al piso.

Explicó que el Ministerio del Interior determinó que mediante el análisis cartográfico y geográfico de comunidades étnicas, de cara a las actividades del proyecto, se identificó que si bien el casco urbano de la cabecera municipal de

Pueblo Bello se encuentra en límites con territorio titulado de comunidades étnicas, e incluso en el mismo habitan algunos de sus miembros, las actividades del mismo no conllevan afectaciones directas sobre comunidades étnicas en un grado de intensidad tal que termine por alterar sus usos y costumbres en detrimento de su identidad étnica y cultural.

El concejal Saúl Mindiola, de la etnia arhuaca, indicó que el proyecto es una necesidad “inminente”, pero también es cierto que siempre se le ha atribuido al pueblo indígena la imposibilidad de establecer el gas en Pueblo Bello; no obstante, la realidad es otra, lo que conozco es que ha sido el caballito de batalla de las elecciones, muchos alcaldes han ganado con ese proyecto, pero hasta hoy no hay un proceso de consulta previa hecho con las normas correspondientes, y sin consulta previa no va a ser posible”.

Consideró que la consulta previa es un procedimiento constitucional. “No solo es para el tema del gas, la naturaleza de este municipio tiene que estar al nivel de derechos constituidos tanto a nivel territorial como nacional”.

“La oposición al proyecto tiene tintes de tipo político”. DANILO DUQUE

Alcalde de Pueblo Bello

REGIONALES

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282089164715306

El Heraldo