El Heraldo

Confirman que mujer embera falleció de tuberculosis

Hacía parte del grupo que sigue en el parque de Montería.

Por Óscar Cuello

La Defensoría del Pueblo en Montería confirmó la muerte de una mujer por causas relacionadas a la tuberculosis, quien presuntamente haría parte de la comunidad Emberá Katío que se encuentra instalada en el parque Simón Bolívar, pleno centro de la ciudad.

El reporte fue entregado ayer por el personero Jorge Mario Galofre, después de que se conociera el crítico estado de salud de 91 niños indígenas afectados por Infección Respiratoria Aguda, IRA; y por Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, malestares sumados a infecciones en la piel y cuadros febriles.

“Lamentamos el fallecimiento de un integrante de la comunidad emberá, perteneciente al cabildo Iwagadó, quien murió la noche del 9 de junio, por tuberculosis en una clínica de la ciudad. Esta persona hacía parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque Laureano Gómez”, dijo el personero Galofre Rugeles.

La mujer fue identificada por el personero como Vianys Yajaira Domicó Bailarín, de 18 años, quien presentaba tuberculosis, bronco-neumonía y anemia. Su cuerpo reposa en la funeraria central de la ciudad de Montería.

Para Galofre, este hecho es altamente preocupante, por lo que pidió a la Gobernación de Córdoba, a la Alcaldía de Montería y a todas las entidades competentes que tomen acciones inmediatas para prevenir un mayor problema de salud pública.

Este grupo de la etnia está instalados en albergues improvisados en el parque Simón Bolívar, en el centro de Montería, a donde llegaron el mes pasado desde Tierralta, sur de Córdoba, para huir de los grupos armados en el Resguardo del Alto Sinú.

“Estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas, aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo, no se han brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”.

REGIONALES

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282140704322858

El Heraldo