El Heraldo

Expdte. Santos pide perdón a víctimas de ‘falsos positivos’.

El expresidente rindió esclarecimiento voluntario ante la Comisión de la Verdad sobre su actuar como ministro de Defensa durante los años 2000 a 2006.

Por Michelle Romero O.

Con la voz entrecortada el expresidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las familias de las víctimas de los catalogados ‘falsos positivos’ en el país, en el marco de su contribución a la verdad ante la sala de contribución de la Comisión de la Verdad.

“Me queda el remordimiento, el hondo pesar, de que en mi ministerio muchas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas las familias víctimas de este horror desde lo más profundo de mi alma, espero que esto nunca vuelva a pasar”, expresó el exmandatario.

Santos agregó que “no pretendo minimizar, ni mucho menos, la gravedad de lo que ocurrió en Colombia cuando miembros del Ejército violaron su juramento de proteger la vida de los colombianos e hicieron todo lo contrario (…) También soy padre de hijos más o menos de la misma edad que tendrían los jóvenes de Soacha, tal vez por eso no pude dejar de pensar en las familias de esos jóvenes asesinados de manera tan infame, todavía las llevo como una espina en mi corazón”.

RELATO. Antes del mensaje para las víctimas, el exmandatario hizo una narración cronológica de su verdad, tal cual como dice recordarla, sobre el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Además de su testimonio como jefe de la cartera de seguridad entre 2000 y 2006, su declaración contó, según dijo, con el contraste de los hechos, el cual realizó consultando a los “principales protagonistas” de lo ocurrido, y el apoyo de 24 documentos como directivas internas y discursos para sustentar su trabajo por los derechos humanos en el marco de la guerra y su esfuerzo por desincentivar esta práctica macabra que vivió el país y, en especial, sus jóvenes más humildes. Reiteró que la intervención ante la entidad representa su verdad.

“Yo entiendo la importancia de la verdad y como entiendo que participe en algunos episodios de estos conflictos, sobre todo en el tema que a todos nos ha dolido muchísimo, que es el tema de los ‘falsos positivos’, quiero compartir con ustedes mi experiencia como ministro de Defensa entre los años 2000 – 2006”, expresó Santos.

Agregó el exmandatario: “Puedo compartir mi verdad, como yo vi las cosas, las medidas que tomamos en el Ministerio de Defensa en materia de derechos humanos en general, y en particular, cómo investigamos y detuvimos esa macabra modalidad conocida como ‘falsos positivos’ que tanto daño le hizo a miles de familias inocentes y a nuestras propias fuerzas armadas para vergüenza nacional”.

Narró Santos que con el expresidente Álvaro Uribe, quien para las fechas señaladas fungía como presidente de la República, compartía el objetivo de derrotar a las Farc. “Pero teníamos diferencias, Uribe quería una derrota total militar contra las Farc, nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado, los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas. En mi caso, por la experiencia, por la información acumulada, y tal vez por mi manera de ver las cosas, consideraba más viable, conveniente, más rápido y menos costoso una derrota estratégica. Debilitarlos psicológica y mentalmente y llevarlos a una mesa de negociación”.

Explicó que “ese doble mensaje generaba cierta confusión en las fuerzas armadas, porque aplicaban el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de acuerdo con su entrenamiento y los manuales de derechos operacionales, pero sus comandante supremo y jefe del Estado no reconocía la existencia de un conflicto armado en el país. Para mí esa duda no existía, pero Uribe era el presidente y yo era su subalterno”.

Asimismo, el exmandatario narró cómo, desde el Ministerio, empezaron a conocer sobre ‘falsos positivos’. “Producir bajas y los premios por lograrlo fueron sin duda los principales incentivos para producir semejante degradación del conflicto. Eso lo vine a entender tiempo después, confieso que mis primeros meses en el Ministerio escuché los rumores sobre la posible existencia de los ‘falsos positivos’, pero entonces no pasaban de ser rumores, no les di credibilidad, no me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar ocurriendo”, contó Santos

“Yo también me arropé con la bandera tricolor y en varias ocasiones salí a desvirtuar lo que todos en ese momento consideraban afirmaciones malévolas. Al fin y al cabo yo había pertenecido a las fuerzas militares y había conocido de primera mano la integridad y los valores con los que formaban a los oficiales”, mencionó el expresidente.

Santos explicó que empezó a notar que había una presión en las Fuerzas Armadas para producir bajas y que en muchas de las visitas oficiales con el presidente a los batallones salía a relucir el número de bajas casi siempre primero, como uno de los indicadores más importantes en los informes.

“No era fácil para nosotros tener la certeza absoluta de qué era lo que estaba pasando en el terreno. Conocimos el caso de un militar que fue ante la ONU a declararse como víctima de ‘falso positivo’, su padre había sido asesinado y lo habían reportado como guerrillero muerto en combate. Fue ese soldado quien nos describió no solo lo que pasó con su padre, sino la manera de operar del Batallón Calibío, conocimos de los llamados clicks de legalizaciones, que era el lugar donde le sembraban la evidencia a las víctimas”, contó Santos.

El mandatario mencionó que fue entonces cuando “por primera vez tuvimos frente a nuestros ojos, con toda nitidez, la realidad de los ‘falsos positivos’”.

Posterior a esto, iniciaron las investigaciones y luego se conoció el caso insignia de este horroroso capítulo, el caso de los jóvenes de Soacha en 2008.

“Cuando llegó el conocimiento de este caso ya teníamos la certeza de que los ‘falsos positivos’ eran reales, no eran montaje, era algo macabro, algo inconcebible, profundamente inhumano y gracias a todo el trabajo que ya habíamos hecho lo pudimos enfrentar”, explicó Santos.

La información recopilada y las acciones tomadas al interior del Ministerio de Defensa fueron entregadas al entonces presidente Álvaro Uribe. “Le dijimos lo que a nuestro juicio había que hacer. Accedió”, narró Santos, frente a la decisión de retirar a los mencionados 20 oficiales y siete suboficiales relacionados con los ‘falsos positivos’.

“Todo esto me estímulo a redoblar los esfuerzos para humanizar la guerra. Los ‘falsos positivos’ es uno de los capítulos más dolorosos que he tenido en mi vida y es una mancha en un ejército que tiene que tener la entereza para reconocer la verdad y pedir perdón, que es una forma de resarcir el daño”, puntualizó.

Santos finalizó agregando que “en honor a la verdad tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”.

PORTADA

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282209423799594

El Heraldo