El Heraldo

Pedro Sánchez pide a Ortega que “juegue limpio” en Nicaragua

Cuatro candidatos opositores han sido detenidos. Consejo Gremial Nacional rechaza detenciones.

SAN JOSÉ. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró preocupado este viernes por la situación política que se vive en Nicaragua e instó al mandatario de ese país, Daniel Ortega, a que “juegue limpio” y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juego limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral”, expresó Sánchez en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Sánchez, quien este viernes concluye una visita de dos días a Costa Rica, explicó que la posición de España en este tema es igual al de la Unión Europea en el sentido de una “firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos”. “Vemos con muchísima preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua que, por cierto, no es nuevo, lo hemos venido arrastrándolo desde hace unos años”, manifestó el presidente del Gobierno español.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.

Los comicios de Nicaragua están programados para noviembre próximo y el presidente Ortega aspira a una nueva reelección.

RECHAZO DEL CONSEJO GREMIAL. El Consejo Gremial Nacional de Colombia rechazó este viernes la detención del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y de los precandidatos presidenciales y otros líderes de la oposición política de Nicaragua.

“El Sr. José Adán Aguerri ha desempeñado una admirable labor como empresario y defensor del Estado de Derecho, de la empresa privada y de la libertad económica como estrategia de desarrollo social para Nicaragua”, cita la carta de la institución.

*Con información de Efe

MUNDO

es-co

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282248078505258

El Heraldo