El Heraldo

El negacionismo religioso estanca la vacunación

Algunos creyentes aseguran que Dios los protege de la pandemia y no se deben vacunar Expertos defienden seguridad de los biológicos.

Por Sandra Carrillo M.

Pese a las estrategias de las autoridades de salud, la aplicación de las segundas dosis alcanza solo el 19 % de avance EL HERALDO conoció que ciudadanos desisten de ser inmunizados debido a sus creencias religiosas.

El pastor de una iglesia cristiana del municipio reconoció que congregaciones recomiendan a sus seguidores no vacunarse > Expertos defienden seguridad de los biológicos.

El proceso de vacunación en Soledad ha venido mostrando un leve avance –según indicaron las autoridades de salud–, pero todavía hay un “número importante” de personas que ya se pueden vacunar y aún no han tomado la decisión de aplicarse el biológico por distintas creencias, entre esas, la religiosa.

¿Qué tiene que ver la vacuna contra la covid-19 y la región?. En definitiva, no tienen nada que ver; sin embargo, en Soledad se han presentado casos de personas que se rehúsan a vacunarse debido a que la religión que practican les dice que “quien crea en Dios no debe vacunarse porque tendrá la inmunidad y salvación”.

Son decenas las personas que alegan que detrás del plan de vacunación hay terceros esperando para “gobernar el mundo”; tal es el caso de Robert Moya, vendedor ambulante quien practica el cristianismo hace 10 años y quien asegura que: “El que se vacuna le abre la puerta a la incredulidad porque no ha creído en la palabra que Dios ha dicho que el que habita al abrigo del ‘Altísimo’ no le llegará la enfermedad”.

El hombre además explicó, según su creencia, que la vacuna trae consigo el parásito de la ‘nanotecnología’ y que cuando comiencen a funcionar las antenas 5G, va comenzar a activar enfermedades como el cáncer, mal de Parkinson y la esterilidad, entre otras enfermedades, porque quieren reducir la humanidad.

“Está en la Biblia. Morirán las dos terceras partes de la humanidad porque no creyeron en la palabra de Dios”, dijo y aseguró que después incorporarán un chip 6G, el cual estará al nivel del 666, la marca de la Bestia que mencionan en el Apocalipsis.

“Ellos van a manipular tu alma con el 666 de la frecuencia, entonces, la humanidad que quede después de esta peste que va hasta el 2030 va a ser dominada”, dijo el hombre, quien aseguró que detrás de todo el “plan macabro” está Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk, entre otros multimillonarios.

“La gente les cree como si fueran unos profetas, cuando ellos son los que están detrás de todo y los que van a dominar el mundo, por eso necesitan que haya poca gente”, dijo. Reiteró que por eso la humanidad debe mirar a Dios y creer en su palabra.

Cabe aclarar, que no todos los que practican el cristianismo tienen esa mentalidad. Efer De León, quien es pastor de una Iglesia Cristiana en Soledad y quien terminó su esquema de vacunación hace 15 días, aseguró que no está en contra de la vacunación contra el virus.

Explicó que hay una corriente antivacuna porque creen que se les van a introducir un chip, pero no hay ninguna evidencia bíblica de que esta vacuna sea el medio por el cual se va a introducir.

“Se han muerto pastores, miembros de la Iglesia, hemos perdido familiares que creían en la fe del Señor, pero a causa del virus han muerto. Hay una diferencia entre la religión y el evangelio, la religión lleva al extremismo, lleva al fanatismo y el evangelio es vida, es transformación; ese es el problema cuando caen en el fanatismo”, dijo.

Efer De León aseguró que hay pastores pidiendo –a través de emisoras– que no se vacunen, pero –según dijo a este medio– es un mensaje errado porque no hay evidencia para no vacunarse.

Pese a no ser algo obligatorio, indicó el líder religioso, esa es una decisión personal que quien la acepta no solo se cuida, sino que cuida a su familia y lo hace por los que murieron a causa del virus.

FALSO RUMOR. El padre Hollman Londoño, quien tiene su iglesia en la Hacienda El Marques en Puerto Colombia, desmintió el rumor sobre su desacuerdo con la vacuna contra la covid-19.

“Yo ya me vacuné con la dosis única de Janssen. Todos tenemos que vacunarnos, yo tengo que dar el ejemplo vacunándome”, dijo a este medio de comunicación.

Aseguró que para él “la vacuna es lo mejor que puede pasar, es una bendición de Dios” y que toda su familia está vacunada.

El padre Hollman hizo una invitación a la comunidad a recibir el biológico porque ayuda a “preservar la vida”.

“Desde los jóvenes hasta los adultos tenemos que vacunarnos”, añadió.

VACUNA CONTRA COVID-19

ES CLAVE. Expertos han dicho en repetidas ocasiones que la manera en que la humanidad pueda regresar a una normalidad segura es vacunándose contra el coronavirus.

El epidemiólogo clínico, Andrés Felipe Estupiñán, indicó que la vacunación “es clave” porque ayuda a disminuir la probabilidad de transmisión y presentación de la enfermedad grave y la mortalidad por la covid-19.

“Ya se ha demostrado que las vacunas son eficaces, incluso para la variante Delta”, dijo.

Estupiñán reiteró que se debe destacar que el covid-19 no va a desaparecer, por lo que tendremos que coexistir con el virus”, por eso es vital la vacunación y continuar con las medidas de protección en los contextos que han demostrado utilidad.

“No es cierto de ninguna manera que las vacunas tengan en sus componentes algún chip, ni que su motivación de aplicación obedezca a fines religiosos. Es un arma con la que la salud pública cuenta para que tengamos una mejor calidad de vida”, añadió.

PORTADA

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281625308345391

El Heraldo