El Heraldo

Impacto del alza del dólar

El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, asegura que ante la tendencia alcista que presenta el dólar en los últimos días con niveles por encima de los $3.800 y $3.900, se podría generar un aumento del costo de los bienes importados que hacen parte la canasta familiar. “Muchos colombianos dentro de su canasta de consumo tienen comida, ropa y aparatos importados, al igual que las empresas tienen maquinaria e insumos importados y si el dólar sigue así de caro habrá mayores costos de importación y mayores precios de venta al público y por esta vía aumento de la inflación”, indicó.

No obstante, aclaró que para el tercer trimestre este año se pueden esperar cotizaciones del dólar más estables por la reducción de la incertidumbre en los mercados internacionales ante el avance de la vacunación y la recuperación de las economías. Por ello se podría esperar una tasa de cambio en el rango de los $3.600.

Por su parte, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research asegura que el efecto de la devaluación del tipo de cambio continuaría teniendo incidencia en los precios de los bienes transables, principalmente aquellos con un mayor componente importado.

A su vez, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, señala que hay otros factores externos que se manifiestan en la inflación como el aumento de los precios de los commodities, entre ellos los de alimentos no perecederos que son importados tales como cereales. También hay incrementos en otros productos que sirven de insumos a la producción de muchos sectores, como es el caso del acero que ha subido hasta en un 70 % a nivel internacional. Esto por la afectación en la logística internacional de transporte y el aumento en los fletes marítimos que dificultan el comercio y generan aumentos en los precios, “La perspectiva es que se moderen a futuro, pero hay incertidumbre sobre la duración y persistencia de ellos”, señala.

LOCALES

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281749862396975

El Heraldo