El Heraldo

La solicitud de Duque a Goldberg

El presidente Iván Duque pidió el pasado lunes a Estados Unidos que declarara a Venezuela país promotor del terrorismo porque, según dijo, allí se protege a las guerrillas del

Eln y a disidencias de las Farc que perpetraron atentados contra la Brigada 30 del Ejército, en la que trabajan uniformados norteamericanos que asesoran a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. “Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, dijo Duque en un seminario sobre prevención del terrorismo urbano, en el que también participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró la semana pasada que tanto el atentado contra Duque del 25 de junio, como contra la Brigada, el 15 de junio, “fueron planeados desde Venezuela”.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las antiguas Farc, que están lideradas por alias ‘Jhon Mechas’ y se refugian en Venezuela.

Y el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc reconoció en un video publicado el fin de semana pasado que fue el autor del ataque contra la Brigada en Cúcuta y del atentado contra Duque y parte de su gabinete. Por eso, Duque dijo que es necesario “afinar” los sistemas de inteligencia para “darnos cuenta de dónde están esos protectores de esas estructuras (grupos criminales) y apelar a sanciones”. Según el mandatario, en Venezuela están protegidos alias Iván Marquez, El Paisa y Romaña, que comandan las disidencias de las Farc, y también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, y Antonio García, del Eln. El embajador Goldberg aseguró por su parte que Colombia y Estados Unidos comparten valores y democracia y por eso “estamos trabajando en contra del terrorismo”.

PAÍS

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281951725859887

El Heraldo