El Heraldo

Listo pliego para nueva subasta de energías renovables.

Los proyectos deben estar en operación en enero de 2023 Los contrato serán de largo plazo y tendrán una vigencia de 15 años.

Por Lupe Mouthón Mejía

Hasta el 27 de agosto tienen plazo para registrarse en la tercera subasta de energías renovables aquellas compañías interesadas en participar en el proceso. Así quedó establecido en el pliego definitivo de condiciones publicado por XM en su calidad de subastador.

El pliego indica que el próximo 26 de octubre se realizará la adjudicación. La publicación se hizo tras finalizar la etapa de comentarios sobre el prepliego de condiciones, el pasado 23 de julio, en la que se recibieron 272 observaciones de 31 interesados.

“Esta nueva subasta es la gran oportunidad para consolidar la transición energética con nuevos proyectos de generación de energía renovable no convencional que entren en operación en octubre del 2023”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Explicó que esta subasta de energías renovables de largo plazo, al igual que la realizada en 2019 será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores. El criterio de dos puntas implica que tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se reciben ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.

Por su parte, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, dijo que “como resultado de la subasta de energías renovables se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023. Estos nuevos recursos de generación permitirán complementar nuestra matriz energética y, de la misma manera, brindar mayor flexibilidad al Sistema”.

En esta subasta podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2.

Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME.

“Permitirá consolidar la transición energética”.

DIEGO MESA PUYO Ministro de Minas y Energía

PORTADA

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282132114486319

El Heraldo