El Heraldo

Imputarán cargos al general (r) Mario Montoya por falsos positivos.

El militar en retiro deberá responder por 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, según reveló el fiscal general Francisco Barbosa.

El general (r) Mario Montoya, comandante del Ejército durante el segundo Gobierno del expresidente Álvaro Uribe será imputado por su presunta responsabilidad en 104 casos de falsos positivos.

La información fue dada a conocer por el propio fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien aseguró que la semana entrante iba a solicitar la audiencia para arrancar con el proceso en contra del controvertido general (r). “Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, dijo Barbosa en entrevista con la revista Semana.

Montoya, de 71 años, fue el primer general del Ejército en someterse a la JEP para decir la verdad acerca de la información con la que cuenta la Fiscalía colombiana sobre los más de 6.000 casos de ‘falsos positivos’ mediante los cuales algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Barbosa detalló que la investigación que lleva a cabo su despacho data que desde el año 2006 “se empezaron a presentar unas denuncias de la sociedad civil de unas personas que habían sido asesinadas en condiciones atroces”.

“La violación de derechos humanos tiene que ser sancionada en el país, y no es posible que a través de ideología alguna se explique esa circunstancia. La Fiscalía demuestra y demostrará su imparcialidad. Nosotros no somos políticos, aplicamos justicia y creo que este es un caso muy importante que le ayuda a la JEP, que nos ayuda a nosotros, que le ayuda al país para evitar incluso que la Corte Penal Internacional venga a Colombia”, detalló Barbosa en la entrevista con el medio capitalino.

Durante la comandancia de Montoya se dieron grandes resultados a nivel operativo en el país y en la lucha contra las Farc, entre ellos la ‘Operación Jaque’, que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008.

Montoya lideró también la ‘Operación Fénix’, en la que fue bombardeado un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano donde murió el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

Igualmente, fue uno de los mandos en la ‘Operación Orión’, con la que las autoridades buscaban expulsar de la Comuna 13 de Medellín a grupos ilegales y que, según organismos de defensa de los derechos humanos, dejó numerosos desaparecidos y se hizo en colaboración con grupos paramilitares

“La violación de DD. HH. debe ser sancionada”.

FRANCISCO BARBOSA Fiscal General de la Nación

PORTADA

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282166474224687

El Heraldo