El Heraldo

APP del Río Magdalena avanza hacia el proceso de contratación

La ANI continúa con el proceso de selección de la firma que ejecutará la construcción, financiación y operación.

“La entidad ha venido adelantando los estudios en etapa de factibilidad, en paralelo con la precalificación; estos han ido revelando realidades que impactan el proyecto, razón por la que se deben realizar ajustes tanto en los requisitos, como en las condiciones”.

DIANA CARDONA

Vicepresidente de Estructuración de la ANI.

El proyecto APP del río Magdalena avanza en su etapa de estructuración y, según lo establecido en el cronograma de actividades, continuará con la etapa de licitación, que es el proceso bajo el que se seleccionará la firma que ejecutará la construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento de 668 km del río Magdalena, entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla).

Este paso se da luego de que la entidad tomara la determinación de descartar la precalificación (publicada el 31 de octubre de 2019), hecha con base en los estudios en etapa de prefactibilidad, y cuyo objetivo era robustecer la maduración del proceso, antes de la apertura de la licitación.

“La entidad ha venido adelantando los estudios en etapa de factibilidad, en paralelo con la precalificación; estos han ido revelando realidades que impactan el proyecto, razón por la se deben realizar ajustes, tanto en los requisitos, como en las condiciones para la participación de los interesados”, indicó Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración de la ANI.

Es importante resaltar que luego de descartar la precalificación del proyecto, decisión tomada con base en el estado de avance de la estructuración del proyecto, se continúa con el proceso de contratación, ya que se cuenta con el grado de madurez suficiente. Precisamente, los interesados pueden encontrar la información fundamental del futuro contrato del proyecto, en la Hoja de Términos publicada en la página de la entidad: www.ani.gov.co

En este espacio, los oferentes encontrarán todos los detalles y estudios técnicos que se incluirán en el proceso de selecccion y posterior contratación, programada para adjudicarse en el segundo semestre del 2021.

Este paso es de vital importancia en el trabajo adelantándose en desarrollo del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre la ANI y Cormagdalena, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo-bid, entidad que -además de respaldar el proyecto- colabora en el proceso de estructuración. Con esta hoja de ruta, el Gobierno nacional busca otorgar mayor certeza y seguridad al mercado -en cuanto a las condiciones y el proceso de contratación- y garantizar la satisfacción del interés público.

Sobre el proyecto APP del río Magdalena.

El proyecto de la APP del río Magdalena busca garantizar la navegabilidad por el río Magdalena a lo largo de 668 km, desde Barrancabermeja, en Santander, hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla. El proyecto, además de generar un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo, disminuirá los costos de la cadena logística. El río Magdalena será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país.

En este proyecto, el Gobierno nacional tendrá una inversión en capex de $0,46 billones (cifra estimada a diciembre de 2020).

Entre las obras contempladas están: las labores de dragado y la protección de orillas en Bocas de Ceniza – Pimsa (ancho canal navegable 200 – 50 m, profundidad 40 - 23 pies); y el dragado y las obras de encauzamiento en Pimsa - Barrancabermeja (ancho canal navegable 95 m, profundidad 7,8 pies).

Se estima que la APP del río Magdalena tendrá una generación de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos. Asímismo, la estimación de empleos directos es de 1.950. La población directamente beneficiada corresponde a 69 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 6.600.000 habitantes de siete departamentos.

ESPECIAL INFORME PORTUARIO

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282342567883823

El Heraldo