El Heraldo

Con transporte multimodal llevan dos mil toneladas de acero por el Río Magdalena

Con el objetivo de dinamizar la economía del principal eje fluvial del país, Gerdau Diaco continúa usando este esquema de transporte.

Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, transportará dos mil (2.000) toneladas de acero desde Barranquilla hasta su planta de Muña en Sibaté Cundinamarca, haciendo uso del esquema multimodal. El transporte por el río Magdalena, toma aproximadamente 8 días y la empresa utilizará la opción que incluye transporte fluvial, servicios a la carga y almacenamiento en Barrancabermeja y posterior cargue a camión para entrega final. Adicionalmente, la carga viajará en modalidad de Cabotaje lo que significa que el proceso aduanero de nacionalización se desarrollará luego de su arribo a Barrancabermeja.

Es la trigésima séptima (37), vez que la siderúrgica aprovecha esta modalidad de transporte, a través de la cual busca contribuir a dinamizar la economía del rio Magdalena y del sector de transporte, apoyando así la generación de empleo.

“Para nosotros es importante visualizar esta alternativa de transporte y motivar e invitar a otros sectores a que también exploren y recurran al transporte multimodal para sus productos. Queremos romper la creencia según la cual es demasiado complejo usar diferentes modos de transporte. En ocasiones es más eficiente y toma menos tiempo”, aseguró Ricardo Carmona, Gerente de Logística, SOP y Almacenes de Gerdau Diaco.

Carmona destacó, además, “desde el año 2013, en Gerdau Diaco retomamos la importación de productos terminados y semi-terminados, incursionando en el multimodalismo para lograr mayores eficiencias en la operación. En este propósito nos dimos a la tarea de planear un desarrollo logístico que involucrara la utilización de medios de transporte de carga diferentes a los convencionales incursionando así en la carga multimodal”. El río Magdalena es la principal arteria del país ya que atraviesa gran parte de la geografía nacional, recorre 13 departamentos desde el macizo colombiano donde nace, hasta su desembocadura en Bocas de cenizas. En la costa atlántica no solamente se limita a la navegación por el Puerto de Barranquilla, donde desemboca, sino que a través del Canal del Dique le permite conectar también al Puerto de Cartagena, lo que agrega valor y oportunidad para la movilización de otras cargas. De acuerdo con cifras de Cormagdalena, entre enero y mayo de 2021 se vio un incremento del 11% en las toneladas de carga movilizadas por el río Magdalena frente al mismo periodo del año anterior. La entidad destacó que marzo de 2021 se convirtió en el mes con mayor movilización de toneladas de carga de los últimos cinco años en la Zona Portuaria de Barranquilla, con 1,25 millones de toneladas.

“Para nuestra compañía, la palanquilla o lingote de acero, es el producto semiterminado de mayor relevancia en nuestros procesos productivos y por esta misma razón a lo largo de los últimos años hemos priorizado sus movimientos por esta vía tanto como nos ha sido posible. Debemos entender que las diferentes tipologías de transporte fluvial, ferroviario y carretero deben ser complementarias unas con otras, buscando que toda la cadena sea ágil y eficiente para mejorar la competitividad del país”, concluyó Ricardo Carmona, Gerente de Logística, SOP y Almacenes de Gerdau Diaco.

Es así como, de la mano de organizaciones aliadas y enfocadas al aprovechamiento y utilización del río, Gerdau Diaco ha organizado parte de su operación logística. Entre el año 2013 al 2019, la compañía movilizó más de 175 mil toneladas de productos de acero entre lingotes, rollos y perfiles por el río Magdalena. Esto representa cerca de un 26% de la carga total de importación que moviliza la empresa anualmente y tiene un enorme potencial de crecimiento futuro.

ESPECIAL INFORME PORTUARIO

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282394107491375

El Heraldo