El Heraldo

El Puerto de Barranquilla en la ruta de la Transformación Digital

La terminal optimiza y automatiza sus procesos para facilitar la gestión logística.

En el marco de su propósito de convertirse en la plataforma logística portuaria referente, el Puerto de Barranquilla decidió desde hace algunos años enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios con la terminal, optimizando y automatizando aún más sus procesos, facilitando así, la gestión logística y la trazabilidad del flujo de vehículos y las cargas. Todo esto acompañado de una cultura de confianza, colaboración, innovación, excelencia y agilidad, que redunde en una mayor eficiencia operacional.

Para lograr esto ha emprendido un proceso de transformación digital, que tiene 4 dimensiones principales: personas, estrategia, procesos y por supuesto tecnología, la cual no es sólo una herramienta, sino un actor generador de cambio. Entre las iniciativas desarrolladas hasta el momento se encuentran el Proyecto Meta, en el cual se abordó con un enfoque digital, el rediseño de los modelos de operación, los procesos y la implementación de un Terminal Operating System (TOS), lanzado en abril de 2019, el cual permitió además la continuidad de las operaciones de forma automatizada y segura, durante el aislamiento preventivo causado por la Pandemia del COVID-19.

A través de la nueva plataforma tecnológica, se pueden solicitar operaciones como ingreso de carga, llenados, vaciados e inspecciones; agilizar trámites de ingreso al tener toda la información de planillas a través de un Pin Code; y controlar de manera ágil y segura la carga gracias a la autenticación biométrica; disminuir tareas y tiempos en básculas; localizar zonas de cargue y descargue; consultar y controlar inventarios; llevar trazabilidad del flujo de vehículos; eliminar el proceso manual de liquidación de planillas, entre otros muchos beneficios. Desde 2015 el terminal han invertido $24.000 millones en proyectos de innovación digital entre los que se encuentran:

➲ Internet de las Cosas o IOT por sus siglas en inglés, gracias al cual los equipos de la organización se encuentran conectados a herramientas tecnológicas que permiten conocer en tiempo real posibles fallas que puedan presentarse.

➲ Analítica Comercial, que permite hacer análisis expeditos del mercado para tomar decisiones oportunas para nuestro negocio.

➲ Implementación de reconocimiento facial y control biométrico para garantizar la seguridad de la organización.

➲ Facturación electrónica.

Actualmente la organización está incursionando en la tecnología Blockchain que proporciona un intercambio seguro de información entre las líneas navieras y los terminales portuarios, permitiendo trazabilidad y mayor agilidad con este tramo de la cadena logística. René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla afirmó que “La gente sigue siendo lo más importante para nosotros, porque en nuestro negocio las relaciones se basan en la confianza, sin embargo, la revolución 4.0, pone a nuestra disposición múltiples herramientas que permitirán que nuestros clientes interactúen con nuestra terminal a través de diferentes canales de una forma autogestionada, ágil e innovadora agregando valor a sus operaciones y en general a toda la cadena logística.”

ESPECIAL INFORME PORTUARIO

es-co

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282415582327855

El Heraldo