El Heraldo

Por más de 10 horas transportadores bloquearon distintos puntos del área metropolitana para exigir garantías

Ciudadanos debieron caminar por horas para llegar a sus destinos.

Por Martha Angulo Lara

En la mañana de este viernes se presentaron más de diez bloqueos en Barranquilla y los municipios del área metropolitana en medio de la protesta que adelantaron los conductores de buses urbanos para exigir mayor seguridad.

Los más perjudicados por la situación fueron los pasajeros, quienes vivieron una “odisea” para trasladarse a sus hogares o lugares de trabajo. Los bloqueos fueron reportados a través de la línea Wasapea a EL HERALDO por ciudadanos que se vieron afectados ante los traumatismos que se han presentado en la prestación del servicio de transporte.

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al mediodía de este viernes empezaron a desmontarse diferentes bloqueos en puntos estratégicos de Barranquilla y Soledad, aunque también se establecieron otros.

En medio de la jornada, los conductores manifestaron “no tener garantías” para salir a trabajar por parte de las autoridades.

“Uno sabe que tiene que buscar la comida, pero ahora mismo nadie nos garantiza que volvamos a casa sanos y salvo”, dijo uno de los conductores.

Por otra parte, a través de redes sociales los usuarios denunciaron que a algunos buses de servicio público que estaban operando con normalidad les pincharon las llantas como estrategia para detener su labor.

Cabe recordar que las protestas son debido a los atentados criminales que han perpetrado contra conductores de diferentes empresas de servicio público. Los ataques comenzaron el 2 de septiembre, cuando Ángel Escorcia, conductor de Sobusa, fue baleado. Herido, logró salir por una de las puertas del vehículo.

En menos de una semana se registró un nuevo ataque para el conductor de la misma empresa Jamir Palacios, quien murió en el hecho.

El trabajo a media marcha de los transportadores se vio nuevamente interrumpido por el artefacto explosivo que estalló en el interior de una nevada de la empresa Coolitoral el 11 de septiembre. Posteriormente, el día 17 otro vehículo, esta vez afiliado a la empresa Coochofal, fue interceptado por sujetos en moto, mientras cumplía uno de sus servicios.

El último ataque fue este jueves a un chofer de Lolaya cuando fue abordado por los criminales.

BLOQUEOS En B/QUILLA.

Un equipo periodístico de EL HERALDO pudo constatar que uno de los principales bloqueos se llevó a cabo en la calle 17 con carrera 30, donde se encuentra ubicada la ‘nevada’ de la empresa Coolitoral.

También se reportaron trancones a la altura de la calle 19 con carrera 7, así como en la avenida Circunvalar con calle 51B de la capital del Atlántico.

BLOQUEOS En municipios.

Los transportadores urbanos bloquearon la entrada de la empresa Lolaya, ubicada en la carrera 5A con calle 51. Además, se suspendió el tránsito de vehículos a la altura de la calle 49 con carrera 4, donde se encuentra ubicada la nevada de buses de la empresa Coolitoral.

En la calle 30 con carrera 12 se presentó un bloqueo en la entrada de la empresa Alianza Sodis. En la prolongación de la avenida Murillo con carrera 4A también hubo bloqueo.

Al final de la tarde de este viernes se levantaron los bloqueos, pero el servicio no se restableció.

caos En EL AEROPUERTO y terminal.

Los bloqueos registrados en los diferentes puntos de la ciudad también afectaron a los usuarios del transporte aéreo y de transporte por carretera.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes se observaron varios pasajeros, con maleta en mano, caminar largos tramos por la calle 30 para llegar hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz y no perder su vuelo.

El pasajero Andrés Bermúdez, quien se dirigía a Bogotá, contó las penurias que pasó para poder llegar al aeropuerto para que no lo dejara el avión. Tuvo que caminar varios kilómetros y tomar una mototaxi para tratar de llegar a tiempo.

Debido al bloqueo, la operación en la Terminal de Transporte Metropolitana de Barranquilla disminuyó en un 50 %. Los buses salieron hacia su destino final, paulatinamente, tomando vías alternas.

Por otra parte, esta casa editorial conoció que Expreso Brasilia usó rutas alternas para garantizar su operación hacia los diferentes destinos de la región Caribe y el interior del país. Sin embargo, se redujo la afluencia de pasajeros en la Terminal de Barranquilla como consecuencia de los bloqueos.

PORTADA

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281608128582763

El Heraldo