El Heraldo

ANI continuará diálogos por peaje en arroyo de Piedra.

ANI avanza en mesas de diálogo con autoridades locales.

Por Sandra Carrillo M.

Tras las diferentes polémicas por la instalación de un nuevo peaje a la altura de Arroyo de Piedra, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que se encuentran dialogando con los diferentes actores y así llegar a un acuerdo; en caso que no se logre, no se instalarían más casetas.

“Por ahora, no se tiene contemplada la instalación de este peaje. Estamos avanzando en mesas de diálogo con las comunidades, autoridades locales y líderes de la comunidad para buscar acuerdos que nos permitan una instalación concertada.

De no ser así, no se instalaría este peaje y entraríamos a hacer una revisión del alcance del contrato”, dijo la ANI sobre el tema.

Sin embargo, la agencia explicó que uno de los principales beneficios que tendrá el proyecto –que conectará los puertos de Barranquilla y Cartagena con una doble calzada– está relacionado con los tiempos de viaje, ya que el trayecto pasará de tres a dos horas de duración, es decir, los conductores tendrán un ahorro cercano al 36 %.

“En la iniciativa Ruta Caribe 2 se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y ocho intersecciones a nivel y desnivel. Para desarrollar estas obras, el proyecto tiene contempladas inversiones cercanas a los $4.3 billones de pesos entre capex y opex, lo que se estima generará 29.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”, dijo.

Además, indicó que la obra traerá consigo el desarrollo de la infraestructura del país, especialmente de la región, la seguridad de la operación en carretera, nuevos puentes peatonales y el mejoramiento de los niveles de servicio en la operación vial que involucran una disminución de los índices de accidentalidad.

Según expuso, el comercio y el transporte de carga también tendrán beneficios, en la medida que implicaría la disminución en los tiempos de viaje y costos de operación por kilómetro y su equivalente por tonelada.

“Por todo esto, el proyecto está catalogado en el documento Conpes 3760 de 2013 como un proyecto estratégico de la red vial nacional”, dijo la ANI.

TARIFAS DIFERENCIALES. La ANI indicó que actualmente se tiene establecida una tarifa diferencial en el peaje de Puerto Colombia para los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia para categoría I y II.

En el peaje de Galapa se cuenta con tarifas diferenciales para los habitantes de los municipios de Usiacurí, Baranoa y Polonuevo.

En cuanto al peaje de Sabanagrande, las tarifas diferenciales para la categoría I se otorgan a los habitantes de los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanagrande y Malambo.

Las tarifas diferenciales para la categoría II se otorgan a vehículos que tengan autorización de prestación de servicio público de transporte de rutas origen destino entre los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar de Varela.

PORTADA

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281698322895979

El Heraldo