El Heraldo

Seguridad energética

Por María Nohemí Arboleda*

El sector eléctrico en Colombia es uno de los principales referentes en Latinoamérica al cual ha contribuido el aporte estratégico de XM que, desde hace 16 años, planea y coordina la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM), aspectos clave para la seguridad energética del país.

En la actualidad, con los retos y nuevas dinámicas que exige la inclusión progresiva de las fuentes de energía renovable no convencionales (fotovoltaica, eólica y biomasa, entre otras) como mecanismos para viabilizar la transición energética, XM ha adaptado sus procesos para que esta incorporación se dé de la manera más confiable y segura para el sistema interconectado nacional (SIN).

Con la capacidad de generación de energía en Colombia, que es de 17.568 MW al corte de julio de 2021, se ha atendido una demanda de 72.237 GWH (en los últimos 12 meses). Ello gracias a la confiabilidad en el sistema y a la gestión de XM como coordinador de los actores del mercado para superar escenarios en los que, incluso, el SIN ha enfrentado épocas de sequía (dos fenómenos de El Niño).

La confiabilidad en el sector eléctrico tiene otro componente destacado: en sus 16 años de historia XM ha administrado con eficiencia y transparencia los recursos a su cargo. Por ejemplo, solo en 2020 administró $23,7 billones por concepto de transacciones en el Mercado de Energía Mayorista y otros $4,8 billones de transacciones en la Bolsa de Energía respaldando su labor con la administración de garantías para las transacciones entre agentes y velando por el cumplimiento de las reglas del mercado.

De este modo, el crecimiento en la generación y la demanda ante el aumento poblacional y las capacidades empresariales e industriales en Colombia, a pesar del impacto de la pandemia desde 2020, han hecho que se requiera un sistema eléctrico cada vez más, flexible, resiliente, confiable y seguro, que sea pilar para la reactivación económica y la productividad en el país.

A la luz de lo anterior es fundamental el diseño de procesos, arquitectura, transparencia y buen gobierno corporativo en los que se basa XM, para atender los desafíos sectoriales y nuevos escenarios de operación que consideran cambios en la estructura del mercado y la operación del SIN con la entrada de prosumidores, movilidad eléctrica y DER, entre otros. Muestra clara de ello es el reconocimiento dado a la compañía en la más reciente medición de transparencia empresarial realizada por la Corporación Transparencia por Colombia y el reconocimiento a las buenas prácticas organizacionales otorgado por Andesco.

XM sigue incorporando nuevas capacidades y tecnologías para fortalecer su rol, aportar en el proceso de incorporación de nuevas y diversas fuentes de generación al SIN y a la vez seguir trabajando de manera articulada, comprometida e independiente con el gobierno, gremios, la academia y los agentes del mercado en la implementación de políticas públicas que fortalezcan el sector y aporten a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

*Gerente general XM.

OPINIÓN

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281913071260779

El Heraldo