El Heraldo

Víctimas harán sus observaciones por secuestros de las Farc

JEP convocó a 2.664 afectados a una serie de audiencias. Las diligencias serán el 27 de septiembre y el 4, 6 y 8 de octubre.

Por Redacción País

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) convocó a una serie de audiencias para que las víctimas hagan sus observaciones al reconocimiento de responsabilidad en el secuestro que hizo el antiguo Secretariado de las extintas Farc-ep el pasado 30 de abril.

Las diligencias, de acuerdo con la Jurisdicción, son importantes para que los afectados realicen sus observaciones y la JEP pueda determinar si los exjefes de la antigua guerrilla están haciendo un aporte a la verdad plena, como lo exige la ley.

Según la Sala, son 2.664 víctimas acreditadas dentro del caso 01: ‘Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-ep’, y las audiencias públicas se llevarán a cabo en Bogotá el 27 de septiembre y el 4, 6 y 8 de octubre en otras regiones del país.

“Durante las diligencias judiciales, que serán semipresenciales, las víctimas presentarán las observaciones que tienen sobre el escrito que el 30 de abril radicó el antiguo Secretariado de las Farc-ep, como respuesta al Auto 019 de 2021, con el cual la Jurisdicción

les imputó el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes”, indicó la JEP en un comunicado.

CENTRALIDAD DE LAS víctimas. En el documento, que fue trasladado a las víctimas, los siete comparecientes (Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisando Alape, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar) reconocieron su responsabilidad en el proceso que lleva la JEP.

Según la Jurisdicción, las diligencias de observaciones garantizan la participación y la centralidad de las víctimas en este proceso judicial.

EL caso. El 28 de enero de 2021 la Sala de Reconocimiento, a través del Auto 019, concluyó que los siete comandantes que hicieron parte del Secretariado de las Farc-ep son coautores mediatos de los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidio, así como de los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves a la libertad, asesinato y desaparición forzada, que fueron cometidos por sus subalternos.

Además, se les atribuyó responsabilidad de mando por omitir el control de otros crímenes.

A finales de abril de este año, en una rueda de prensa virtual desarrollada en las distintas plataformas digitales del Partido Comunes, ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ se dirigieron a las víctimas para “asumir los errores cometidos durante el conflicto”.

“Asumimos como dirección última que fuimos de las Farc-ep la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública”, explicó el exjefe de las Farc y actual senador del partido Comunes Julián Gallo, conocido en sus épocas de guerrillero como ‘Carlos Antonio Lozada’.

PAÍS

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281998970606699

El Heraldo