El Heraldo

Ola invernal sigue golpeando a Sucre

En Coveñas se declaró la calamidad pública debido a las recientes afectaciones por las lluvias Hay un total de 1.700 personas damnificadas.

Por María V. Bustamante

SINCELEJO. Tras las afectaciones que sufrieron 1.700 personas en el municipio de Coveñas por culpa del desbordamiento de dos arroyos el pasado miércoles, fue declarada la calamidad pública, activado el comité local de emergencias y el acondicionamiento de un albergue.

Con estas acciones la Alcaldía establece las estrategias de atención a la emergencia provocada por los arroyos Amansaguapo y Villeros, además de las ocasionadas por los vientos huracanados. Alrededor de 13 comunidades con alrededor de 230 hogares hay damnificados en los sectores El Mamey, Reparo, Punta Seca, Guayabal, Torrente I y II, Torrente Indígena, Isla Gallinazo (La Gulf, Remiendo, sector El Colegio, La Esperanza, La Victoria, Villa Paz, sector El Puente, Venecia, El Edén), Coveñitas, Coquerita (Los Montes, Las Ranchas) y La Boquita.

El albergue temporal está ubicado en la Institución Educativa Isla de Gallinazo, con un censo de 11 hogares evacuados, para un total de 51 damnificados, entre los que se encuentran 25 menores y 3 personas de la tercera edad.

En ese albergue hay atención médica y de la Comisaría de Familia, alimentos, agua y colchonetas.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd–, hicieron un llamado reiterativo a los alcaldes y gobernadores alistarse ante la llegada de la segunda temporada de lluvias.

“El tema (en el sector) de Cara ’e Gato que es el más complejo que tenemos, ya vemos cómo hemos estado trabajando y cumpliendo, hemos avanzado en el cierre de este rompimiento y ya tenemos un avance significativo. Al momento se tiene un avance del 15 % en la obra, lo que indica que ya están instaladas 972 megabolsas para el cierre de este jarillón”, explicó el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Según la entidad, las lluvias y los desbordamientos de los ríos han ocasionado que 32.000 familias se encuentren afectadas en toda la región de La Mojana.

REGIONALES

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282136409560171

El Heraldo