El Heraldo

NICARAGUA NO RECONOCE LOS DERECHOS DE LOS RAIZALES

Las audiencias continuarán el próximo lunes.

BOGOTÁ. El coagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, Manuel José Cepeda, advirtió este viernes, a manera de balance de lo obrado en el litigio contra Nicaragua, que Managua “quedó a la defensiva” luego de haber sido esta quien demandó a Colombia.

“Nicaragua quedó a la defensiva y tuvo que empezar a explicar por qué ella no había violado los derechos de Colombia. Empezó por desconocer la existencia de los derechos de pesca de los raizales y también negó que los hubiera violado. Sin embargo, Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales sí tienen, por supuesto, unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos por Nicaragua”, señaló el jurista al explicar la contrademanda planteada por Bogotá.

Frente al otro tema que cuestiona Colombia: el decreto unilateral en el que se apropia de áreas del mar Caribe, Cepeda advirtió que se trata de “un decreto que es adoptado de manera unilateral, mediante el cual Nicaragua se apropia de áreas para convertirlas en especie de lagos interiores y con unas líneas de base extremadamente largas, sin que haya islas que permitan hacerlo de una manera compatible con el derecho internacional, pues claramente viola el derecho internacional”.

Las audiencias continúan el próximo lunes.

GENERALES

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282239488775275

El Heraldo