El Heraldo

“Barranquilla es fantástica, yo no me la esperaba así”

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, el jerarca del fútbol dijo que ve con buenos ojos que se reglamente para siempre la medida adoptada por la pandemia.

Por Rafael Castillo Vizcaíno. Twitter: @Rajocavi1

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, dialogó en exclusiva con EL HERALDO y contó sus impresiones sobre la ciudad que visitó por primera vez También habló sobre la idea del Mundial cada dos años y de la posibilidad de seguir para siempre con cinco sustituciones.

Se veía distendido, relajado, tranquilo. Gianni Infantino, sin el saco y la corbata que acostumbra a lucir, salió a atender en exclusiva a EL HERALDO.

Una sonrisa y un estrechón de manos fue la bienvenida del presidente de la Fifa, que vestía camiseta y pantalón deportivo.

“¡Me siento feliz en Barranquilla!”, exclamó tras el saludo al equipo de trabajo de esta casa editorial. Estaba almorzando y departiendo en la casa de Fuad Char Abdala con el anfitrión, con su esposa, María Mercedes De la Espriella; con sus hijos Alejandro y Antonio, con Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF); con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; con Matias Grafstrom, secretario adjunto de la Fifa, y otras personas.

Infantino dejó el espacio donde se encontraba reunido y disfrutando de un buen vino para responder a unos interrogantes sobre su estancia en ‘Curramba’ y sobre la actualidad futbolera mundial, más exactamente de la idea de organizar el mundial cada dos años, una propuesta en la que tiene muchos contradictores, empezando por Domínguez, máximo dirigente sudamericano (ver nota aparte).

Infantino también dio a entender que le agrada la posibilidad de mantener para siempre la medida coyuntural (por la pandemia) de permitir cinco sustituciones por partido.

P ¿Qué le ha parecido Barranquilla?

R Es una ciudad fantástica. Tengo una imagen fenomenal de esta ciudad, del calor de la gente, de la pasión por el fútbol, de la vitalidad por la selección Colombia, por supuesto, pero en general es una ciudad muy linda. No me la esperaba así. Hace un poquito de calor, por supuesto, pero viniendo de

Suiza cae muy bien el calor.

P Se ha sentido como en casa…

R Me siento como en casa, no sé si es gracias al fútbol o gracias a la gente de Barranquilla, quizás un poquito de los dos, pero me siento, de verdad, muy bien aquí con toda la gente, todos muy amables. De verdad, es fantástico.

P ¿Qué se le viene a la mente cuando le hablan del fútbol colombiano?

R Tengo en mi mente, por supuesto, la selección nacional, la camiseta amarilla, los mundiales de 1990, 1994. René Higuita, Valderrama, Faryd Mondragón, Radamel Falcao García, James Rodríguez, Córdoba, Yepes. Hay muchísimos talentos increíbles que han jugado con la selección colombiana y que han marcado el fútbol mundial. Faustino Asprilla, podría estar hasta mañana nombrando jugadores colombianos. No son futbolistas normales, en los equipos que jugaron marcaron diferencia e hicieron soñar con eso que necesitamos, la emoción. Los jugadores colombianos regalan emoción donde juegan.

P ¿El Mundial va sí o sí cada dos años?

R El Mundial cada dos años es una idea, una propuesta, un plan junto a una revisión del calendario internacional, de los partidos de las selecciones en clasificatorias. Estamos en una fase de consultación y veremos si alguien tiene una idea que sea mejor que la de Arsène Wenger y su equipo, que es apoyada por muchos jugadores y muchas leyendas del fútbol. Si alguien tiene otra propuesta que sea mejor, muy bien. Personalmente creo que el impacto que tiene el Mundial es algo que no tiene igual en el mundo. Clasificarse al Mundial en un país como Colombia, por ejemplo, será algo fantástico, porque le da orgullo al país y así es en todos lados. No hay nada como una Copa del Mundo para desarrollar el fútbol y para tener un impacto emocional, emotivo en la gente de todo un país y en el mundo entero. Por eso lo estudiamos y vamos a ver cómo será el resultado.

P ¿Cómo toma las voces en contra que se han presentado?

R Muy bien. Lo importante es hablar, es compartir, es analizar, debatir, y al final haremos cambios en las competiciones de la Fifa solamente si tiene sentido. Yo trabajé 16 años en la Uefa antes de ir a la Fifa y puedo decir que en los últimos 100 años han cambiado muchísimo la manera de organizar las competiciones. La única que no ha cambiado es la Fifa, que hace el Mundial siempre cada cuatro años. Se ha aumentado el número de participantes, pero eso es normal. Cuando se empezó en 1930, la Fifa solo tenía 41 miembros, ahora tenemos 211 y por eso es normal ampliar. Quizá debemos mirar un poquito más cómo funciona el mundo, la velocidad en que funciona hoy. No es como decía un entrenador muy importante en Europa hace algunos días, no es porque algunos decidieron hace 100 años que era bien hacerlo de una manera, que 100 años después no se pueda hablar de esto y discutir. Los que están en contra, bien; los que están a favor, bien, pero el presidente de la Fifa tiene que intentar ponerlos de acuerdo a todos.

¿Los cinco cambios

P que se hicieron por el tema de la pandemia llegaron para quedarse?

R Llegaron por la covid y los partidos que debíamos jugar. Ahora estamos en una fase en la que estamos analizando si es bueno que se quede. Creo que en todas las ligas y competiciones que han adoptado estos cinco cambios ha sido importante, es importante darle opciones y oportunidades a los entrenadores. Al final esto no es obligación, si alguien quiere hacer tres, los hace, si alguien quiere hacer las cinco, también. Para mí es algo positivo las cinco sustituciones, pero lo analizamos también y como siempre habrá gente que estará a favor y otra en contra, y decidiremos.

Un mensaje para P Colombia y para Barranquilla después de la presentación de la sede de la FCF y de todo lo que ha podido palpar…

R Colombia es un gran país de fútbol, tiene un presidente de la Federación como Ramón Jesurun que no solo es un amigo, es un hermano, pero es un dirigente de calidad absoluta a nivel mundial, y gracias a él y a su equipo ha sido posible construir una sede deportiva en Barranquilla y otras como la de Bogotá que se inauguró hace algunos años. Pero sobre todo, la imagen que tiene Colombia y el fútbol colombiano en el mundo, que hoy es uno de los países líderes en el balompié mundial. Esto no empezó solamente con las leyendas, con los profes (Francisco) Maturana y otros que hicieron la historia, sino que sigue hoy. Colombia es de verdad una de las naciones líderes del fútbol mundial, no solo en el campo, sino también en la dirigencia. Estoy muy contento de estar en Colombia, voy a volver seguro. ¡Viva Colombia y viva el fútbol!

PORTADA

es-co

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281543704112445

El Heraldo