El Heraldo

“No vemos el beneficio de un Mundial cada dos años”

Por Rafael Castillo Vizcaíno

Dijo lo que piensa. Alejandro Domínguez tiene una excelente relación con Gianni Infantino y ayer estaba compartiendo con él en la casa de Fuad Char Abdala, pero eso no quiere decir que no pueda tener ideas totalmente contrarias sobre el mundo del fútbol.

El presidente de la Conmebol habló con EL HERALDO y se mostró en contravía con el presidente de la Fifa en cuanto al Mundial cada dos años y sobre el sostener la medida de los cinco cambios.

P ¿Cómo se ha sentido en Barranquilla?

R La verdad con mucha emoción. Para mí venir a Colombia es un placer. Tengo muchos amigos y de verdad que tengo un cariño muy especial por Colombia. Barranquilla para mí es como estar en Asunción porque es el mismo clima, el mismo calor y el poder compartir con los amigos del fútbol, con la familia del fútbol, sobre todo venir a ver la obra que pudimos presenciar… y ver la inauguración y sentir que el trabajo está dando frutos. Uno ve estas cosas y uno piensa en el futuro. Uno mira el pasado y parecía que esto no iba a ocurrir nunca y hoy estamos viendo que el trabajo se está materializando en obras concretas que van a ser la plataforma de futuras estrellas, sean nenas, mujeres, varones, hombres, futuras estrellas del fútbol colombiano. Uno siente la satisfacción del deber cumplido. Nosotros somos pasajeros, pero las obras quedan. Esto va a ser la plataforma para dar al mundo los mejores jugadores y jugadoras.

P¿Está de acuerdo con un Mundial cada dos años?

R No estoy de acuerdo. Creo que es bueno mantener el Mundial cada cuatro años. Es muy importante entender que el proceso de las eliminatorias ya es el Mundial. Lo que ocurre en el Mundial es que es un mes en particular donde se define quién va a ser el campeón. No es que haya un Mundial cada cuatro años. Hay un Mundial que empieza con las clasificatorias y que termina en un mes en específico en un país. También la gente tiene la oportunidad de ver a sus estrellas y de ver las estrellas de los otros países. También es una manera de que la gente pueda ver a su equipo y a sus jugadores de locales. No es una cuestión de oposición, sino porque quita muchas oportunidades al público y porque, sobretodo, afecta enormemente financiera y económicamente a las asociaciones. Y generalmente esto se traduce en menos inversión, que es justamente la fortaleza de Sudamérica. La inversión que hay que seguir haciendo en el fútbol base.

P Infantino está convencido de los beneficios de un Mundial cada dos años. ¿Ha hablado con él en ese sentido?

R Uno no tiene que estar siempre de acuerdo. No vemos el beneficio de un Mundial cada dos años. Por el contrario, creemos que traerá un perjuicio deportivo y económico. El concepto de un mundial cada dos años es un concepto mal definido porque nuestras eliminatorias llevan dos años y medio hasta que se concluye en un mes de un juego intensivo para definir quién va a ser el campeón. Hay que entender que esto es un Mundial de cuatro años y un Mundial de cada dos años va a limitar primero las clasificatorias en un periodo de tiempo muy acortado, con lo cual la gente va a perder la posibilidad de ver a sus jugadores y con la alta posibilidad de que los jugadores puedan incurrir en algún tipo de lesión. O que un técnico no pueda tener a disposición algún jugador por alguna tarjeta roja. En un mes eso se comprime tanto que por variables que se suelen dar en el fútbol un equipo puede quedar por fuera de una clasificación. Vemos que en el tiempo a lo largo hay posibilidades de balancear más estas variables y que se pueda trabajar con mucha más planificación.

P ¿Lo de las cinco sustituciones llegó para quedarse?

R No. Yo creo que en competiciones Conmebol se termina este año. Vemos que ya se volvió al ritmo físico que se tenía antes del parate por la pandemia. Pero creo que ahora que se volvió al ritmo hay que volver a lo anterior. Los tres cambios son suficientes.

P Los equipos brasileros parecen estar unos escalones por encima del resto en Sudamérica por la alta inversión de sus clubes…

R Mi experiencia en la vida y en el fútbol es que el dinero no hace todo. Hemos visto muchos equipos que han invertido mucho dinero y eso no se tradujo en éxitos deportivos. Yo creo que sí hay una cuestión que hay que mirar y es ver qué hacen los brasileros que los hace tan competitivos. Eso es un trabajo que también estamos haciendo en la Conmebol y que también atañe mucho a las demás asociaciones. Es discutir cuan competitivos son sus torneos.

LOCALES

es-co

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281560883981629

El Heraldo