El Heraldo

Si Hidroituango se retrasa, Minminas descarta riesgo de apagón.

Contralor defiende el fallo fiscal Alcalde pide que las empresas paguen Gerente de EPM sigue CCI respalda empresas.

Por Lupe Mouthón

El ministro de Minas, Diego Mesa, aseguró que no hay riesgo de que a futuro se pueda presentar un desabastecimiento de energía en el país debido a la situación del proyecto Hidroituango, donde dos de las empresas que hacen parte del consorcio constructor entraron en proceso de reorganización.

Es el caso de Conconcreto y Coninsa Ramón H., las cuales fueron admitidas en proceso de reorganización por parte de la Supersociedades.

“Tenemos los embalses en máximos históricos, han estado por encima del 85 %, niveles que no veíamos desde 1987. (...) No hay riesgo ni para 2022 ni para la temporada de 2023”, dijo Mesa en el Congreso de Andesco.

Y concluyó que “lo que el Gobierno espera es que el proyecto entre para 2022 como lo ha confirmado la empresa. (...) Pero en caso de que se retrase el proyecto no hay riesgo de desabastecimiento porque en este Gobierno se tomó la determinación de realizar una subasta del cargo por confiabilidad en 2019 después de la contingencia del proyecto en 2018”.

Por su parte, el contralor Carlos Felipe Córdoba advirtió que no es la Contraloría, que halló un detrimento fiscal de $4,3 billones en las obras, la culpable del lío: “Ahora la Contraloría es el coco de toda esa obra. Entonces nosotros somos malos porque hacemos y malos porque no hacemos. (...) Hubo una problemática en ese proyecto. Ahí lo que necesitamos es que se resuelva. Pero no le echemos la culpa a un organismo de control que cumple su función constitucional”.

Por otra parte, tras la reunión del miércoles en la Casa de Nariño con el Gobierno y los titulares de los entes de control, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que “aquí hay detrimento de $12 billones de las y los colombianos que deben ser devueltos por las empresas y políticos responsables”.

Entre tanto, EPM respondió a la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de declarar la nulidad del nombramiento del nuevo gerente de la empresa, Jorge Carrillo: “Pese a este fallo de primera instancia, el gerente general continúa en sus funciones”. Y anunció que impugnará ante el Consejo de Estado.

A su vez, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, manifestó su “respaldo y solidaridad a sus empresas afiliadas, Coninsa Ramón H. y Conconcreto”, y reiteró que bien pueden “suspenderse los efectos” del fallo fiscal, dado que “el asegurador cubre la contingencia”.

“Ahora la Contraloría es el coco de toda esa obra”. CARLOS FELIPE CÓRDOBA Contralor general de la República

PORTADA

es-co

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281852941757757

El Heraldo