El Heraldo

Estos son los puntos claves del conpes para líderes

Gobierno terminó etapa de socialización del documento que busca generar condiciones para líderes sociales en las regiones del país.

Por Redacción País

El Gobierno nacional finalizó, junto a organizaciones y defensores de derechos humanos, la primera etapa de la elaboración y socialización, de lo que sería el documento conpes que diseña el marco político y social para garantizar la labor de estas personas en el país.

Durante cinco jornadas desarrolladas en zonas como Catatumbo, Montes de María, Cauca y Urabá antioqueño “asistieron más de 650 líderes sociales , según señaló Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP),

En las jornadas, el documento recibió cerca de 500 comentarios “que serán incluidos en el borrador del documento”, afirmó la funcionaria.

Este conpes tendrá tres principios fundamentales: protección, prevención y promoción, que materializan “el compromiso de formular la política de manera participativa de amplios sectores de la sociedad civil con el acompañamiento de organismos internacionales”, señaló Botero.

Cabe resaltar que dentro del borrador del conpes se establece que estos enfoques están distribuidos en cuatro puntos claves: la intervención en los factores de riesgo, la prevención temprana y protección efectiva, la investigación, judicialización y sanción, y las capacidades individuales y colectivas.

De igual forma, la funcionaria precisó que “estas conversaciones con la ciudadanía se vienen adelantando desde el 2018 y 2019 y son parte de un compromiso especial que tiene el presidente Iván Duque con la preservación de la vida de los líderes sociales en los territorios del país”, dijo.

una cifra. Estos encuentros son claves en el avance de garantías al ejercicio de los liderazgos sociales, dado a que en el país, según reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz), en lo que va corrido de este año más de 120 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados.

En los encuentros participaron funcionarios del Ministerio del Interior, del Departamento Nacional de Planeación, la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales como la ONU y la OEA, y líderes sociales de comunidades afrocolombianas, indígenas, Lgbti y organizaciones de mujeres

Se espera que noviembre próximo el documento sea presentado al presidente de la República, Iván Duque, en la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, para su aprobación.

“Comentarios serán incluidos en el borrador del documento”. Alejandra Botero Directora del DNP.

GENERALES

es-co

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282162179403069

El Heraldo