El Heraldo

HRW pide a la CPI mantener examen preliminar a Colombia

La organización también solicitó intensificar esfuerzos para que los responsables de los distintos crímenes sean castigados.

Por Redacción Mundo

La ONG Human Rights Watch (HRW) le respondió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que sí es necesario que a Colombia se le abra una investigación formal por crímenes de guerra y lesa humanidad.

A través de una carta, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW y la codirectora del programa para la justicia internacional, Elizabeth Evenson, indicaron que “sería prematuro y contraproducente en el objetivo de mantener acceso a la justicia para las víctimas de serios crímenes internacionales que su oficina ha analizado”.

A través de la misiva, Vivanco asegura que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha realizado avances importantes en decisiones que son trascendentales para el derecho internacional como lo son, por ejemplo, la formulación de cargos contra 26 personas, entre las que se encuentran miembros del Ejército y de las extintas Farc, aunque también reconoce que todavía no se han producido condenas.

“Todavía no hay claridad sobre en qué consistirán las sanciones, conocidas como restricciones de lieste bertad, que impondrá el tribunal, si y cuando se condene a quienes cooperen plenamente con el sistema de justicia”

El documento también afirma que la justicia colombiana ha mostrado “pocos avances significativos” relacionados con los delitos incluidos en el examen preliminar de la Corte, entre ellos señala los “delitos sexuales y de género y los procedimientos relacionados con la promoción y la expansión de los grupos paramilitares”.

De acuerdo con el abogado chileno, estas propuestas siguen un mismo patrón “del partido de gobierno, Centro Democrático, para deslegitimar el trabajo de la JEP”, esto según Vivanco incluye “vetar la legislación que es crítica para su operación”.

Califica a esta propuesta como una reforma para minar el trabajo del sistema de justicia son pronunciamientos que buscan intimidar la Jurisdicción Especial para la Paz poniendo en tela de juicio sus decisiones.

Recordó además que Colombia hace parte del Estatuto de Roma, por lo que “puede entenderse que la CPI conforma una parte permanente de su sistema jurídico”.

Karim Khan, fiscal de la CPI, visitará el territorio colombiano a finales de este mes.

GENERALES

es-co

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282187949206845

El Heraldo