El Heraldo

“Control del crimen en Barranquilla empieza a mejorar”

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló con EL HERALDO de la seguridad en la ciudad y el país, y de la ley que se radicará.

Por Tomás Betín del Río

En entrevista con EL HERALDO, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el plan especial de intervención está dando resultados gracias a sus distintos componentes.

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó en entrevista con EL HERALDO que “en Barranquilla empieza a mejorar el control del crimen”.

P¿Qué se está haciendo por la seguridad en Barranquilla?

R En la ciudad incrementamos el pie de fuerza de la Policía, fuimos a un consejo de seguridad, hicimos la alianza con las empresas de seguridad, para articular la información con la red de colaboración ciudadana, con las redes de vigilantes y apoyos con las cámaras, y también hay un comando situacional.

P¿Cómo ve la situación de seguridad actualmente en la ciudad?

R En Barranquilla empiezan a mejorar los resultados de control en las tendencias del crimen y aunque no estamos satisfechos seguiremos con este plan especial de intervención de Barranquilla, que incluso se ha fortalecido con presencia del Ejército en los puntos de acción controlada que se hace en articulación con la Policía.

P¿Qué trae la Ley de Seguridad Ciudadana?

R La Ley de Seguridad Ciudadana que estamos preparando desde los ministerios del Interior, Justicia y Defensa tiene tres propósitos: primero, hacer unas modificaciones al Código Penal, especialmente para algunos delitos que consideramos deberían tener mayor agravación con algunas conductas penales, en temas como la reincidencia, la asonada, el ataque a servidor público para policías y soldados que desarrollan sus acciones, por ejemplo, en erradicación manual. En las reincidencias lo que hemos descubierto es que hay mucho delincuente que es capturado dos, tres y cuatro veces y siguen reincidiendo porque sus delitos son menores. Lo otro es agravar las penas y especialmente revisar lo que ha venido sucediendo con el tema del hurto, que tiene penas de menos de cuatro años que le da casa por cárcel o libertad condicional, y hemos encontrado que ahí hay un problema. La segunda parte tiene que ver con acciones relacionadas con el tema de control de armas letales y menos letales, porque más del 60 % de los homicidios cometidos recientemente son con armas de fuego y lo que queremos es más control y especialmente en armas traumáticas, de modo que se fortalezca ese control. Ahí tenemos un decreto en el que hay que revisar esa posibilidad, y el otro esfuerzo está relacionado con la minería ilegal para tener instrumentos de control.

P¿Cómo se regulará el tema de las armas?

R En el caso de armas de fuego es una revisión del permiso especial y en traumáticas es una regulación especial, porque hay más de 500 mil en el mercado, y aunque la mayoría la usa para prácticas deportivas, vamos a regular la tenencia, el porte y el permiso especial y vamos a controlar la regularización de estas armas con un periodo de transición, porque en algunos casos los delincuentes las están modificando para convertirlas en armas de fuego y cambiar las balas de goma por puntas metálicas que afectan la integridad y las usan permanentemente de esa forma, por lo que esto implicaría un registro de esas armas.

P¿Y qué se ha pensado con la propuesta de los centros de reclusión especial para sindicados?

R Hay otro proyecto, que no está incluido en este, que es liderado por Asocapitales, que me parece muy valiosos, y que incluye lo de los centros especiales de reclusión.

P¿Qué se hará para mejorar las evidencias en capturas en flagrancia?

R El fiscal ha liderado una iniciativa en ese sentido, se han presentado problemas para que en el proceso de judicialización se pueda materializar la captura y se incluyen algunos elementos de cómo se mejora el material probatorio para poder garantizar que la captura sea efectiva. Este tema será considerado en el proyecto de ley.

P ¿Cuando se radica?

R Debe ser radicado la próxima semana y debe surtir también un trámite en el Consejo Nacional de Política Criminal, que debe dar el aval.

P¿Por qué la inseguridad se ha tornado tan agresiva en estas semanas en el país?

R En el análisis que hicimos con alcaldes a finales de agosto encontramos que hay tres factores que han influido: primero, el desempleo y la pobreza han desatado factores de violencia; además, hay un problema de salud mental complejo que queda de 18 meses de encierro y se desarrollan comportamientos violentos y lo tercero es que ha habido reconfiguraciones criminales especialmente después de los bloqueos y el vandalismo.

PORTADA

es-co

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282690460380477

El Heraldo