El Heraldo

Harry Styles: de ídolo adolescente a preferido de los críticos

Alberto Marchena Jr. @marchenajr

Harry Styles es la más reciente estrella del pop juvenil que logra hacer una muy exitosa transición a un público más adulto, sin necesariamente apartarse a su base de fans que lo hizo inmensamente popular como parte del grupo One Direction.

Nacido en Inglaterra hace 27 años, comenzó su carrera compitiendo en el programa X Factor en el 2010. Fue descartado como solista pero tuvo una segunda oportunidad cuando lo unieron con otros cuatro participantes para competir como un grupo. No ganaron, llegaron al tercer lugar en finales, pero ahí nació el fenómeno de One Direction.

Se convirtieron en el fenómeno musical del pop juvenil más importante de la historia reciente. Publicaron cinco muy exitosos discos, le dieron la vuelta al mundo, pero después de 70 millones de discos vendidos, que los convirtieron en la boy band más exitosa de todos los tiempos, decidieron parar. Aunque nunca se anunció una separación oficial, para el 2016 sus integrantes se dedicaron todos a sus carreras musicales individuales.

Aunque todos lograron éxitos importantes, los ojos del mercado estaban puestos especialmente en

Harry, el más carismático de todos y que prometía ser una superestrella en solitario.

La competencia por quedarse con su contrato discográfico fue enorme. Finalmente Sony Music firmó al artista. Era una gran apuesta. En muchas ocasiones las carreras de exintegrantes de bandas solistas logran el éxito como en el caso de Michael Jackson (The Jackson 5), Justin Timberlake (NSYNC) Y Ricky Martin (Menudo). Sin embargo, otras bandas juveniles nunca tuvieron solistas exitosos como es el caso de New Kids on the Block y Backstreet Boys.

Para mayo del 2017 hizo su debut en solitario con un álbum que llevaba su nombre. Un disco que fue una absoluta sorpresa para muchos en el mercado. Se alejaba de todo lo predecible que podía ser. No utilizaba ningún elemento del sonido pop con el que había logrado el éxito con su banda. Era incluso un disco más inclinado al soft rock de los años 70’s, cercano a la psicodelia de esos tiempos. Un disco con el que se ganó el respeto absoluto de los críticos musicales y del público adulto. Incluso en su gira incluyó canciones de bandas de rock clásicas como Fleetwood Mac. El disco estaba influenciado por las bandas con las que creció escuchando como: Pink Floyd y Los Beatles, una decisión absolutamente riesgosa, que aunque en un inició pudo espantar a algunas de sus seguidoras, al final lo ayuda a que entendieran que su carrera en solitario estaría muy lejana de sus días en One Direction.

Para Diciembre del 2019 lanza su segundo disco solista titulado: Fine Line, un brillante disco que a pesar de mantener la línea del primer álbum incorporaba sonidos del soul y el funk que le dieron un alcance más comercial con canciones con todo el potencial de ser éxitos en listas como: Lights up, Adore you, Falling y las muy contagiosas Watermelon Sugar Golden.

El disco se convirtió en la banda sonora en tiempos de la Pandemia. La gira mundial debió ser aplazada, pero Harry conquistó premios importantes en todo el mundo incluyendo un Grammy. Además, la revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 500 discos más importantes de la historia.

Su carrera además la complementa con la actuación. Debutó en Dunkirk, la laureada cinta de Christopher Nolan. Próximamente tendrá su primer protagónico en la cinta Don’t worry Darling. Además ha sido confirmado para otra llamada My Policeman.

Es además una figura influyente en la moda. Sus provocador look, por momentos bastante andrógeno, lo ha hecho el preferido de las revistas especializadas.

Si su gusto se inclina por los sonidos de los 70’s y 80’s encontrará en Harry Styles un artista a su medida que además confirma que el pop sigue generando grandes y talentosas estrellas.

yEs además una figura influyente en la moda. Sus provocadores ‘looks’, por momentos bastante andrógeno, lo han hecho el preferido de la revistas especializadas

SUMARIO

es-co

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281651077995299

El Heraldo