El Heraldo

La moda de los documentales musicales.

Alberto Marchena Jr. @marchenajr

Una de las consecuencias interesantes que está produciendo la explosión de las plataformas de video streaming en el mundo es haber puesto de moda el género de los documentales musicales.

Netflix, Apple+ , Amazon Prime y hasta Disney encontraron en la música unos apasionados fans de toda clase de edades que querían saber más sobre la vida de sus artistas favoritos. O también en muchas ocasiones conocer sobre momentos o fenómenos musicales del pasado.

Los documentales musicales han existido desde hace muchas décadas atrás pero nunca antes se había visto una proliferación de tantos en tan poco tiempo, en gran parte por la necesidad de contenido de tantas nuevas plataformas y el éxito que han mostrado muchos de ellos en los últimos meses.

Entre los dedicados a un artista específico encontramos los realizados con el consentimiento del artista o en su defecto los hechos por una productora que no está ligada a ese artista en particular. Por supuesto los realizados sin el consentimiento del artista suelen ser más escandalosos y revelan situaciones personales que no le interesa a la banda sea revelada.

Los que cuentan con el consentimiento del artista, en muchas ocasiones son ellos mismos los encargados de producirlos y controlan cada detalle del mismo.

Los artistas hacen estos documentales para promover un nuevo lanzamiento, una gira de conciertos o simplemente reactivar su catálogo musical y mantener vivo su legado. Quiero recomendarles algunos recientes muy interesantes que ya están disponibles y otros que están próximos a lanzarse.

El de los Bee Gees, How can you mend a broken heart, es sin duda uno de los mejores que he visto. Cuenta la historia del grupo, su ascenso a la fama, su descenso y como se reinventaron. Muy emotivo por la muerte de dos de los tres hermanos. Está disponible en HBO Max.

Rompan todo: La historia del Rock en América Latina es sensacional. Producido en gran parte por Gustavo Santaolalla, el famoso músico y productor de artistas que van de Café Tacvba a Juanes. Muy bien hecho y contado por sus protagonistas. Está disponible en Netflix.

Kisstory cuenta la historia por supuesto de Kiss, una de las más icónicas y comerciales bandas de rock de la historia. Controlado por dos de sus fundadores Paul Stanley y Gene Simmons. Toda su ascenso a la fama, sus momentos difíciles, sus peleas internas y cómo han logrado mantener viva la magia de la banda.

Woodstock 99: Peace, love and Rage cuenta la historia de cómo la segunda versión del famoso festival de rock terminó en una batalla campal. Disponible en HBO Max.

Fyre cuenta la historia de cómo uno de los más ambiciosos festivales de música terminó convertido en una de las más grandes decepciones para sus asistentes. Disponible en Netflix.

En próximas semanas se estrenarán varios interesantes. Disney trae The Beatles: Get Back, creado con material nunca utilizado durante las sesiones de grabación del disco Let it be, justo en medio de la crisis de separación del grupo. Dirigido por Peter Jackson (El Señor de los Anillos). Se estrenará el 25 de noviembre y es el más esperado de fin de año.

Britney vs Spears, recién anunciado por Netflix, cuenta la historia de toda la batalla legal de Britney por recuperar su independencia económica y personal que estaba en manos de su padre.

Becoming Led Zeppelin, recién estrenado en festivales de cine europeos, cuenta la historia de una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.

Es un momento extraordinario para descubrir muy buenos documentales, solo busque la categoría en su plataforma favorita y encontrará muchas buenas opciones.

Los documentales musicales han existido hace muchas décadas pero nunca se había visto una proliferación de tantos en tan poco tiempo

SUMARIO

es-co

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281685437993801

El Heraldo