El Heraldo

Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio se celebra este Día para concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Con motivo del 25 º aniversario de la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación ( CLD), el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado ayer 17 de junio, puso de relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo. La campaña de este año, de cuya organización se encargó Turquía, giró en torno al lema “Construyamos el futuro juntos”.

Esta jornada también sirvió para mirar al horizonte de los próximos 25 años, durante los cuales se espera detener la degradación de la tierra en todo el planeta.

A tener en cuenta Suelo y sequía

“De cara a 2025, 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos”. Hablamos de una compleja amenaza medioambiental que irrumpe con fuerza en el ámbito socioeconómico, causando más muertes y desplazamientos humanos que cualquier otro desastre natural.

Tierra y seguridad humana

“En 2045 alrededor de 135 millones de personas en todo el mundo pueden haber sido desplazadas como consecuencia de la desertificación”.

Frenar la degradación de nuestros suelos- mediante la rehabilitación de tierras, la expansión de terrenos gestionados sosteniblemente y el incremento de iniciativas de reparación de terrenos— es una de las principales vías hacia una mayor capacidad de adaptación y un mejor equilibrio ecológico.

Los suelos y el clima

“La restauración de suelos en ecosistemas ya degradados puede conducir a la absorción y almacenaje de hasta 3000 millones de toneladas de carbono cada año”. Las actividades del uso de suelos representan casi el 25% de las emisiones globales de CO2. Por lo tanto, las mejoras en este sector, junto con un uso más sostenible de las tierras, son fundamentales para ayudar a combatir el cambio climático.

Medio Ambiente

es-co

2019-06-18T07:00:00.0000000Z

2019-06-18T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281539407477904

El Heraldo